Deportes

Toluca y Tigres son dos realidades diferentes en sus porterías

Ciudad de México, 17 de mayo de 2025.- Toluca busca romper su racha de 15 años sin título de liga ante Tigres, uno de los equipos que más títulos ha obtenido en Liga MX en la última década y cuya portería ha sido defendida por un portero que se ha ganado un lugar en la historia del futbol mexicano, Nahuel Guzmán.

Mientras que Tigres puede presumir de la calidad que aún mantiene su experimentado portero, en Toluca no ha encontrado un jugador que pueda emular lo hecho por los regiomontanos.

La salida del histórico cancerbero de los Diablos se dio en el verano del 2020, cuando fue anunciado para fichar por los Pumas. Su salida dejó huérfano el arco del equipo y desde entonces seis porteros han desfilado.

Ante la salida de Talavera, llegó Alfredo Saldívar proveniente de Pumas, un fichaje que generó polémica entre los aficionados, pero la directiva de los Diablos apostó por Luis García, quien fue elegido sobre Saldívar para ocupar la posición estelar. El guardameta fue titular en el Guard1anes 2020 y Guard1anes 2021. Para el Apertura 2021 alternó la posición con el juvenil Gustavo Gutiérrez, pero para el Clausura 2022 volvió a ser titular García.

Por su parte, Alfredo solo disputó siete partidos con el primer equipo, mientras que con la escuadra Sub-19 participó en otros cinco.

La falta de seguridad bajo los tres postes provocó que la cúpula saliera al mercado en búsqueda de un nuevo portero y lo encontró en Brasil. Un viejo conocido regresó a Liga MX, Tiago Volpi, quien regresó al futbol mexicano para el Apertura 2022.

Volpi regresó a México y en su primer semestre llegó a la final con el Toluca, donde fueron vapuleados por Pachuca al recibir ocho goles en contra y terminar con un global de 8-2.

Tiago Volpi salió de Toluca a inicios del Clausura 2025 y regresó a Brasil por motivos personales. Esto obligó nuevamente a la directiva a buscar un nuevo portero.

Los Diablos encontraron un jugador que parecía una apuesta segura. Pau López llegó a préstamo por un año proveniente del Olympique de Marsella de la Ligue 1. Sin embargo, el cancerbero español no ha resaltado, ha sido señalado por sus fallas y no ha sido garantía para los suyos.

Toluca busca regresar a una final y en esta serie de semifinales contra Tigres tienen sus esperanzas en el portero Luis García, quien suple a López ante la fractura de un dedo de la mano izquierda de Pau López.

Nahuel Guzmán inamovible, pese a fichajes en el arco de Tigres
El guardameta argentino se sumó al plantel como refuerzo para el Apertura 2014 y en el Apertura 2015 consiguió su primer campeonato con los felinos, luego de que en ese torneo superaron a Pumas en la final.

La segunda corona que obtuvo el cancerbero con los de la UANL fue en el Apertura 2016, cuando doblegaron al América en la última instancia, bajo el mando del técnico Ricardo Ferretti.

Un año después, en el Apertura 2017, otra vez se coronó con Tigres luego que derrotaron a Rayados en lo que fue la primera final entre estos equipos en su historia, mientras en el Clausura 2019 obtuvo un título más con el equipo, luego que le ganaron la final al León.

Por si fuera poco, el sudamericano ayudó al plantel a coronarse en el Clausura 2023 y sumó otro galardón con los felinos cuando estaban bajo el mando del estratega Robert Dante Siboldi, y también fue pieza clave.

Además, ha logrado tres títulos del Campeón de Campeones, uno de la Liga de Campeones de la Concacaf y ha disputado las finales de Mundial de Clubes y la Copa Libertadores.

La larga estancia de Nahuel Guzmán ha generado que diversos porteros que han llegado al club tengan que pasar sin pena ni gloria. Algunos de estos eran señalados como material de Selección Mexicana.

Entre los cancerberos que han estado a la espera de apoderarse de la titularidad sin conseguirlo están Richard Sánchez, quien era portero de la selección nacional Sub-20 y pertenecía al FC Dallas de la MLS, pero no pudo trascender con el equipo, y Felipe Rodríguez.

Fernando Tapia, quien llegó tras su labor destacada con Querétaro, con el que sobresalió en Leagues Cup y formaba parte de la selección mexicana Sub-23 con la que ganó Juegos Panamericanos, también está en esa relación, en la que de igual manera figuran Enrique Palos, Miguel Ortega, Gustavo Galindo, Aarón Hernández y Arturo Delgado.

Con información de: ESPN

Botón volver arriba