Papa, por defender dignidad de migrantes
Ciudad de México, 17 de mayo de 2025.- En un discurso ante los 184 representantes del cuerpo diplomático con los que el Vaticano mantiene relaciones, el Papa León XIV instó este viernes a defender la dignidad de los migrantes, que “es siempre la misma, la de una criatura querida y amada por Dios”.
“En el cambio de época que estamos viviendo, la Santa Sede no puede eximirse de hacer sentir su propia voz ante los numerosos desequilibrios y las injusticias que conducen, entre otras cosas, a condiciones indignas de trabajo y a sociedades cada vez más fragmentadas y conflictivas”, dijo el pontífice estadounidense.
Afirmó que “es necesario, además, esforzarse por remediar las desigualdades globales, que trazan surcos profundos de opulencia e indigencia entre continentes, países e, incluso, dentro de las mismas sociedades”.
En EU traban, pero no tiran impuesto a remesas; economía de 5 estados, en vilo
El Papa llamó a quien “tiene responsabilidad de gobierno a aplicarse para construir sociedades civiles armónicas y pacíficas. Esto puede realizarse sobre todo invirtiendo en la familia, fundada sobre la unión estable entre el hombre y la mujer”.
Así que “nadie puede eximirse de favorecer contextos en los que se tutele la dignidad de cada persona, especialmente de aquellas más frágiles e indefensas, desde el niño por nacer hasta el anciano, desde el enfermo al desocupado, sean estos ciudadanos o inmigrantes”.
Y recordó su propia vida “desplegada entre América del Norte, América del Sur y Europa”, así como su propia historia, que es la “de un ciudadano, descendiente de inmigrantes, que a su vez ha emigrado” por lo que “cada uno de nosotros, en el curso de la vida, se puede encontrar sano o enfermo, ocupado o desocupado, en su patria o en tierra extranjera. Su dignidad, sin embargo, es siempre la misma, la de una criatura querida y amada por Dios”.
La audiencia fue privada, pero la Santa Sede publicó los textos preparados para las intervenciones del pontífice y el decano del cuerpo diplomático.
Con información de: La Razón