INAH demandará a empresa representante de MrBeast por hacer “uso ilícito” de zonas arqueológicas
Ciudad de México, 15 de mayo de 2025.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) formalizó una demanda administrativa contra la empresa representante del youtuber MrBeast, luego de la difusión de un video documentado en diversas zonas arqueológicas de la cultura maya. Según argumentaron, el motivo de la demanda es el uso ilícito del patrimonio arqueológico al promocionar marcas comerciales.
Luego de los pronunciamientos de Claudia Curiel de Icaza, secretaria de Cultura, así como Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la entidad encargada del resguardo del patrimonio arqueológico del país emitió un comunicado oficial donde confirmaron la interposición del recurso jurídico contra la empresa Full Circle Media, representante de MrBeast.
De acuerdo con el comunicado, aunque el INAH se mostró abierto a la difusión del patrimonio, condenó que no se hayan cumplido los términos establecidos en el permiso. Según especificaron, el permiso emitido a la empresa Full Circle Media no autorizó la publicación de información falsa ni el uso de la imagen de los sitios arqueológicos para la publicidad de marcas comerciales con fines de lucro privado.
«EL INAH condena a quienes con afanes comerciales y fines de lucro privado, se atreven a desvirtuar el valor de las zonas arqueológicas (…) El patrimonio de la nación, que por su naturaleza es público, no puede ser objeto de explotación de empresas comerciales (…) Es por ello que el INAH ha interpuesto una demanda administrativa contra dicha empresa productora, exigiéndole el resarcimiento de daños, y la retractación pública, ante el incumplimiento de los términos de los permisos de buena fe emitidos por la institución», se lee en el comunicado.
En el material publicado en la plataforma YouTube, creador de contenido dedica una sección para la promoción de su marca de chocolates «Feastables». En el espacio se refirió a ellos como «el único snack del planeta aprobado por los mayas». También promocionó una marca de carne seca en los Estados Unidos, es decir Jack Links.
Aunado a ello, realizó la promoción de la suscripción a su canal de la plataforma, medida que impactaría directamente en la cantidad de reproducciones de sus videos y, por tanto, mejoraría la monetización para el creador de contenido.
Con información de: Infobae