Academia Militar Ollin aún sigue cobrando colegiaturas a Erika, madre del menor de edad fallecido por negligencia
Ciudad de México, 13 de mayo de 2025.- En compañía de la alcaldesa Alessandra Rojo de la Vega, así como madres y padres de las y los estudiantes de la Academia Militarizada Ollín Cuauhtémoc, Erika Torbellín presentó los avances pertinentes respecto al caso de hijo, quien perdió la vida el pasado 25 de abril en un campamento organizado por la institución.
Así mismo, madres de los niños y niñas que solían ir a la academia expusieron los casos de violencia que sufrieron durante el campamento y su día a día al asistir a las clases impartidas.
De acuerdo con la alcaldesa de la alcaldía Cuauhtémoc, se han registrado 9 denuncias de estudiantes quienes estuvieron presentes en el campamento y fueron víctima de violencia, así mismo, 10 infancias de distintos grados han procedido en contra la institución frente a la fiscalía de la Ciudad de México por violencia.
A través de correos donde se puede leer el mensaje “las clases continúan”, la Academia Militarizada Ollín Cuauhtémoc al día de hoy sigue operando. Las madres presentes informaron que las boletas entregadas por la institución son falsas, ya que las niñas y niños no cuentan con una matrícula ante la Secretaría de Educación Pública (SEP). De acuerdo con la alcaldesa, son niños fantasmas.
Una madre comentó que la academia ya le estaba solicitando la colegiatura correspondiente al mes de mayo, cuando en algunos casos, tras la negligencia reportada, niños y niñas se han quedado en casa. “Angélica N se burló de nosotros tras entregarnos boletas falsas”, comentó una de las madres.
“Todavía tiene la desfachatez de cobrar colegiaturas cuando me están entregando un hijo muerto”, nombró Erika Torbellín.
Desde 2022, la Academia Militarizada Ollín Cuauhtémoc cuenta con atención a los niveles de educación básica. Los directivos tenían planeado abrir un centro educativo a nivel medio superior en Cuautitlán Izcalli. Alessandra Rojo de la Vega cuestionó a la anterior administración de la alcaldía Cuauhtémoc tras permitir el funcionamiento que no cuenta con las medidas pertinentes autorizadas por protección civil.
La madre de un amigo de Erick consideró que a través de cursos de verano, la academia les vendía la idea que podían ser militares y paramédicos, siendo un gancho para las niñas y niños interesados en formarse en profesiones donde estén al servicio de la sociedad civil. Igualmente consideró que la sensación de hermandad creada dentro de la escuela, era porque todos y todas sufrían amenazas y maltratos.
“Cuando se confirman múltiples denuncias de violencia en contra de distintos estudiantes, entre los diversos grados, el que siguen de brazos cruzados es inaceptable” sostuvo la alcaldesa de la alcaldía Cuauhtémoc.
Así mismo las madres exigieron justicia y denunciaron la violencia, acoso y amenazas sufridas en redes sociales.
Con información de: Infobae