Política

Mario Vázquez fortalece esfuerzos ante incendios forestales en Chihuahua y anuncia Iniciativa de Ley

Ciudad de México, 13 de mayo de 2025.- Brigadistas y ciudadanía, los verdaderos héroes que luchan contra el fuego para proteger a sus comunidades y sus recursos naturales

Ante la emergencia que los incendios forestales han desatado en Chihuahua, el senador Mario Vázquez ha intensificado su apoyo a las familias afectadas y a los brigadistas que enfrentan el fuego en la primera línea de combate, y, como parte de su visión para fortalecer la respuesta ante estas emergencias, adelantó que presentará una Iniciativa de Ley centrada en la prevención y manejo de riesgos ambientales y físicos.

“Es fundamental que la legislación apoye la toma de decisiones colaborativas y efectivas en situaciones de crisis como la que estamos viviendo”, explicó el senador, quien ha encabezado una campaña de acopio de víveres, agua, herramientas y cobijas, que están siendo entregados a las comunidades más afectadas, especialmente en la Sierra Tarahumara.

“Los verdaderos héroes en esta tragedia son los brigadistas y los habitantes de estas regiones, que luchan incansablemente para proteger sus hogares y el medio ambiente”, destacó Vázquez.

Este esfuerzo se vio reflejado con la entrega de insumos a la Unidad de Manejo Forestal (UMAFOR), en Guachochi que opera con una cobertura de 900 mil hectáreas en la Sierra Tarahumara, y cuyo trabajo ha sido clave para implementar prácticas de manejo forestal sostenible.

“Desde la zona de Guachochi hemos cubierto áreas clave, pero estamos trabajando para expandir el apoyo a otras regiones, especialmente al municipio de Madera, que también enfrenta graves incendios”, agregó el senador. Vázquez, además de donar víveres, ha intensificado la recolección de materiales e insumos para fortalecer la respuesta en esta región.

A pesar de las limitaciones presupuestales de la CONAFOR, el senador reconoció el trabajo conjunto con el gobierno estatal, que ha intensificado sus acciones mediante el uso de helicópteros para descargas de agua y la incorporación de brigadistas especialmente capacitados para enfrentar los incendios.

“Chihuahua se ha unido como nunca. Brigadistas, autoridades y ciudadanos están hombro con hombro. Juntos, enfrentamos la devastación con valentía, solidaridad y esperanza”, concluyó Vázquez.

Con información de: Cámara de Senadores

Botón volver arriba