Internacionales

Revelan el escudo y el lema del Papa León XIV

11 de mayo del 2025.- Este fin de semana se dieron a conocer oficialmente el escudo y el lema del Papa León XIV, quien eligió mantener los mismos símbolos que utilizó durante su consagración episcopal, inspirados en la espiritualidad agustiniana.

El lema del nuevo Pontífice, “In Illo uno unum”, proviene de un sermón de san Agustín sobre el Salmo 127 y significa “en el único, uno solo”. Con esta frase, el Obispo de Hipona explicaba que, aunque los cristianos sean muchos, en Cristo son uno solo.

De acuerdo con información de Vatican News, la elección de estas palabras refleja el llamado del Papa León XIV a vivir la unidad y la comunión dentro de la Iglesia, una visión que ha marcado su camino desde antes de llegar al pontificado.

Así es el escudo elegido por el Papa León XIV

El escudo papal también conserva elementos clave de su trayectoria como religioso agustino. Está dividido diagonalmente en dos partes: la sección superior, con fondo azul, muestra un lirio blanco, símbolo de pureza y fe. En la parte inferior, sobre un fondo claro, se encuentra una representación vinculada a la Orden de San Agustín: un libro cerrado con un corazón atravesado por una flecha, evocando la conversión del santo y su célebre frase: “Has traspasado mi corazón con tu Palabra” (Vulnerasti cor meum verbo tuo).

La continuidad en el uso de estos símbolos confirma el deseo de León XIV de mantener una identidad pastoral centrada en el ideal agustiniano de comunión, participación y misión, valores también esenciales en el camino sinodal que vive actualmente la Iglesia.

Foto: Vatican News

Foto: Vatican News

¿Por qué eligió el nombre León XIV?

León XIV explicó que eligió su nombre papal por su compromiso con la cuestión social ante los desafíos de la nueva revolución industrial y los retos de la inteligencia artificial, durante un encuentro con cardenales.

Las declaraciones del nuevo líder de la Iglesia católica, el primer papa estadounidense, son seguidas de cerca tras su elección el jueves.

En un discurso ante los miembros del Colegio Cardenalicio, el pontífice explicó que la elección de su nombre papal refleja su compromiso con las causas sociales defendidas por León XIII, que durante el siglo XIX fue decidido defensor de los derechos de los trabajadores.

«Pensé tomar el nombre de León XIV. Hay varias razones, pero la principal es porque el papa León XIII, con la histórica Encíclica Rerum novarum, afrontó la cuestión social en el contexto de la primera gran revolución industrial», declaró el pontífice de 69 años.

«Hoy la Iglesia ofrece a todos, su patrimonio de doctrina social para responder a otra revolución industrial y a los desarrollos de la inteligencia artificial, que comportan nuevos desafíos en la defensa de la dignidad humana, de la justicia y el trabajo», dijo.

El papa prometió continuar con el estilo de Francisco de «total dedicación al servicio», ya que afirmó que ser pontífice implica ser un «un humilde siervo de Dios y de los hermanos, y nada más».

Con información de: https://www.eleconomista.com.mx/

Botón volver arriba