Nombran a Jaime Alberto Ballesteros alcalde interino de Teuchitlán
Guadalajara, Jal., 11 de mayo del 2025.- Jaime Alberto Rodríguez Ballesteros fue nombrado por el cabildo municipal como alcalde interino de Teuchitlán, luego que el presidente municipal, José Ascensión Murguía, fuera vinculado a proceso por delincuencia organizada agravada al ser funcionario público.
El nombramiento del nuevo edil -quien era regidor de Movimiento Ciudadano- se aprobó durante una sesión extraordinaria.
El emecista es médico cirujano dentista, originario de La Estanzuela, poblado donde fue descubierto el rancho Izaguirre.
Los regidores señalaron que todas las fuerzas políticas eligieron a Rodríguez Ballesteros como presidente municipal suplente, sobre todo por la calidad moral que tiene.
En tanto, a José Ascensión Murguía, detenido el 3 de mayo por la Fiscalía General de la República (FGR), le decretaron como medida cautelar prisión preventiva por un máximo de dos años en el área de sentenciados de Puente Grande bajo resguardo especial y el Ministerio Público pidió cuatro meses para el cierre de la investigación en busca de allegar más pruebas al caso, asentado en la causa penal 473/2025.
Luego de más de 10 horas de audiencia, casi a la medianoche del viernes, la jueza federal Ana Beatriz Aguilar vinculó a Murguía e indicó que permanecerá en prisión preventiva oficiosa en lo que se desahoga la totalidad del proceso, con límite, como se señaló, de un máximo de dos años.
En el desahogo de pruebas durante toda la tarde la defensa del alcalde presentó a la secretaria particular del edil, a seis policías y a un bombero, quienes aseguraron que no tenían indicios de que el acusado tuviera trato o conociera el rancho Izaguirre, como afirma la FGR.
A su vez, la fiscalía presentó a diversos testigos protegidos, quienes ratificaron que el presidente municipal recibía 70 mil pesos mensuales, que prestaba maquinaria municipal para realizar excavaciones dentro del rancho y que alguna ocasión fue para llevar en bolsas negras en las que había órganos humanos que fueron incinerados.
Con información de: https://www.jornada.com.mx/