«Las madres no se rinden», buscadoras toman las calles este 10 de mayo
- Colectivos de madres buscadoras salieron del Monumento a la Madre rumbo al Ángel de la Independencia
Ciudad de México, 10 de mayo del 2025.- En vez de celebrar acompañadas de sus familias, cientos de madres buscadoras toman las calles para exigir justicia ante la desaparición forzada de sus hijos e hijas en todo el país; denunciar indiferencia de las autoridades, especialmente de la presidenta Claudia Sheinbaum; y para alzar la voz ante los asesinatos de rastreadoras.
“Las madres no se rinden, las madres no se van, nos hace falta un hijo y lo venimos a buscar”, exclamaron al salir del Monumento a la Madre este sábado 10 de mayo. Durante la semana, las activistas realizaron distintas actividades para conmemorar y recordar a sus seres queridos desaparecidos, tales como: pegar fichas de búsqueda, compartir anécdotas de sus hijos y gritar consignas.
Originarias de Jalisco, Veracruz, Coahuila, Ciudad de México, Tamaulipas, Oaxaca, Chiapas y Nuevo León, las activistas protestaron hasta el Ángel de la Independencia y exclamaron: “Claudia, escucha, seguimos en la lucha”.
Además, hicieron pase de lista de sus hijos desaparecidos: Hugo Marcelino, Jesús Antonio Mena, Juan Hernández, Esteban Acosta, Sergio Eduardo Hernández, Israel Torres, Irving Javier Mendoza, José Antonio Jiménez y cientos más. Como cada año, aseguraron: “Este día, no es de fiesta, es de lucha y de protesta”.
Acompañadas de colectivos, activistas y organizaciones de la sociedad civil, las mujeres denunciaron casos de desaparición forzada, en donde el Estado fue responsable, secuestro y reclutamiento por parte del crimen organizado, tal como sucedió en Teuchitlán, Jalisco y en distintos puntos del país.
Con información de: https://www.eluniversal.com.mx/