Nacionales

Rinden homenaje póstumo al sargento Maximiliano Gutiérrez, último integrante del Escuadrón 201

Ciudad de México, 08 de mayo del 2025.- El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), el general Ricardo Trevilla Trejo, afirmó que «la historia nos ha enseñado que en el devenir nacional han existido valientes mexicanas y mexicanos que dieron su vida, enfrentando los retos de su época, y los tiempos actuales no son la excepción. También hemos perdido a valientes y destacados militares que cumplieron con el deber supremo para con la patria».

Lo anterior, durante la ceremonia póstuma en honor del sargento primero de Transmisiones, César Maximiliano Gutiérrez y Marín, integrante de la Fuerza Expedicionaria Mexicana Escuadrón 201, que luchó en la Segunda Guerra Mundial y falleció hace unos días.

En el acto realizado en el monumento a los integrantes del Escuadrón 201 que se localiza en el Bosque de Chapultepec se rindieron honores a Gutiérrez y Marín, quien junto con 299 miembros del Ejército combatió en la Segunda Guerra Mundial luego de ser entrenados en Estados Unidos, y que buques mexicanos fueran atacados por la marina alemana.

Al homenaje asistieron familiares del sargento Gutiérrez y Marín, ante quienes el general Trevilla Trejo rememoró que «el pasado 15 de enero tuve la valiosa oportunidad de saludar personalmente al sargento Maximiliano en la casa hogar paramilitares retirados de Jiutepec, Morelos.

«Más que en mi calidad de Alto Mando (militar) los saludé como un compañero de armas al que le agradecí su significativa contribución a la patria. Este hecho sin duda es uno de los recuerdos memorables de mi carrera militar.

«El sargento Gutiérrez y Marín fue el último héroe sobreviviente del legendario escuadrón 201, quien lamentablemente falleció el 3 de mayo del año en curso a la edad de 100 años, y que a partir de ahora sus hazañas y su memoria quedarán grabadas en este monumento», dijo el titular de la Defensa.

Así, el general Trevilla Trejo agregó: «su pérdida nos duele profundamente, pero sabemos que su sacrificio no ha sido en vano, por el contrario, se han convertido en ejemplo a seguir para todas y todos los mexicanos, y en especial para las actuales generaciones de militares, ellos son los nuevos héroes de México, con esa firme convicción.

«La población mexicana puede estar segura de que tienen sus fuerzas armadas a mujeres y hombres que hacen del servicio de las armas, su vida y de la patria, su razón de ser mujeres y hombres que con absoluta lealtad, cumplen diferentes tareas para construir un mejor país con mayores oportunidades para todos. Esa es la mejor herencia que nos dejaron los héroes del ayer como el sargento Gutiérrez y Marín».

Con información de: https://www.jornada.com.mx/

Botón volver arriba