Positivo que la noche de la elección del Poder Judicial el INE tenga resultados: Sheinbaum
Ciudad de México, 07 de mayo de 2025.- La presidenta, Claudia Sheinbaum, consideró positivo que el Instituto Nacional Electoral tenga previsto que la noche de la elección del Poder Judicial se presenten los resultados correspondientes a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Durante su conferencia en Palacio Nacional, insistió que, en aquellos casos donde haya denuncias de candidatos con sospechas de vínculos con la delincuencia sea el propio instituto o el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación quienes determinen lo conducente.
Sin embargo, anticipó que mañana, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, presentará los más recientes casos de resoluciones del actual Poder Judicial que favorecen a presuntos delincuentes.
En otro orden de ideas, al ser cuestionada sobre las acciones en materia de desaparecidos, dijo que se está revisando la base de datos oficial para determinar la vigencia de cada caso. De ser necesario corroborar si ha habido personas que aparecen en el registro Nacional de Personas Desaparecidas pero que en realidad ya fueron localizadas.
Reconoció que esta revisión se ha dilatado un poco y que aún les implicará seguir trabajando en ella durante el mes de mayo pero los resultados se presentarán en junio.
Por otro lado, comentó que después de haber presentado las iniciativas de reformas en materia de desaparecidos se determinó que fueran consultadas con los colectivo de familiares de personas ausentes a fin de que pudieran aportar y enriquecerlas.
A pregunta expresa sobre las versiones en redes sociales de que la esposa del ex presidente, Andrés Manuel López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller, está solicitando la nacionalidad española, dijo desconocer detalles, pero en su caso, está en su derecho.
Con información de: La Jornada