Gobernador de Zacatecas minimiza ataques con explosivos a restaurantes
Ciudad de México, 07 de mayo de 2025.- El gobernado de Zacatecas, David Monreal Ávila, pidió a empresarios y comerciantes no dejar de denunciar amenazas de extorsión, esto luego de que la noche del domingo pasado se registró el ataque con explosivos contra dos restaurantes de la zona conurbada de la capital del estado. Una de las líneas de investigación, es la reacción de grupos delictivos.
El domingo antes de la medianoche presuntos integrantes del crimen organizado atacaron con artefactos explosivos al Bar Burdo y el restaurante Terraza Condesa, ubicados en el mismo edificio, sobre el bulevar José López Portillo.
Al menos dos personas resultaron heridas; tres automóviles y una motocicleta fueron incendiados y declarados daño total, al igual que el edificio.
El lunes por la tarde, peritos de la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas, con el apoyo la policía estatal buscaban determinar qué tipo de explosivos se utilizaron en el atentado.
Ante esos hechos, el gobernador David Monreal Ávila ordenó “que primero se profundicen las investigaciones”, sobre ese hecho, y además pidió a la población tener “tranquilidad, entre comillas, ya que no es el modus operandi de la delincuencia organizada, parece más un asunto entre particulares”.
“Ahora, gracias a la capacidad de reacción de las corporaciones y a la capacidad de ser Zacatecas uno de los estados más seguros del país, ahora este tipo de incidentes nos debe llamar (la atención), este y todos los que se vinculen a cualquier delito, pero lo refiero porque ya tenemos mucho tiempo que no teníamos un incidente de esta naturaleza”.
Ante la posibilidad de que el ataque pudo ser una advertencia, o represalia de la delincuencia organizada, contra aquellos que no quieren pagar “cuota”, el mandatario zacatecano reflexionó: “que sirva el incidente para llamar a todo el comerciante y ciudadano, que si por alguna razón sigue padeciendo algún tipo de extorsión o una situación, lo informe, porque ya no es lo mismo que antes”.
Por otra parte, cuatro hombres vestidos de negro que viajaban en motocicletas, atacaron este martes, con dos artefactos explosivos, la comandancia de la policía municipal de Ojocaliente, que se ubica a sólo 30 kilómetros de la capital de Zacatecas, aunque sólo resultó dañada la fachada del inmueble y una patrulla.
Con información de: La Jornada