Harvard no recibirá nuevos fondos hasta cumplir con demandas de la Casa Blanca
Ciudad de México, 06 de mayo de 2025.- La Universidad de Harvard no recibirá nuevas subvenciones federales hasta que cumpla con una serie de exigencias del gobierno del presidente Donald Trump, anunció el Departamento de Educación este lunes.
La acción se detalló en una carta dirigida al presidente de Harvard y representa una importante escalada en la batalla de Trump contra la escuela de la Ivy League. El gobierno había congelado previamente 2 mil 200 millones de dólares en subvenciones federales a Harvard, y Trump está presionando para despojar a la escuela de su estatus de exención de impuestos.
Harvard ha rechazado las demandas del gobierno, lo que ha abierto la puerta a un enfrentamiento como parte de los intentos de Trump por obligar a que se realicen cambios en las universidades que, según él, se han convertido en focos de liberalismo y antisemitismo.
En una conferencia telefónica, un funcionario del Departamento de Educación dijo que Harvard no recibirá nuevas subvenciones federales hasta que «demuestre una gestión responsable de la universidad» y satisfaga las demandas federales en diversos temas. La medida es para las subvenciones federales para investigación y no a la asistencia financiera federal que ayuda a los estudiantes a cubrir la matrícula y las cuotas universitarias.
El funcionario habló bajo condición de anonimato a fin de adelantar la decisión en una llamada con los reporteros.
El funcionario acusó a Harvard de «graves fallas». La fuente dijo que Harvard ha permitido que se perpetúen el antisemitismo y la discriminación racial, ha dejado de lado los rigurosos estándares académicos y no ha permitido que haya una variedad de puntos de vista en su campus. Para ser elegible a nuevas subvenciones, Harvard deberá iniciar negociaciones con el gobierno federal y demostrar que ha cumplido con los requisitos de la Casa Blanca.
El gobierno federal ha exigido que Harvard realice cambios significativos en cuestiones de gobernanza y liderazgo, ajuste su política de admisiones y audite a su cuerpo docente y estudiantil para garantizar que haya muchos puntos de vista en el campus.
Las demandas son parte de una campaña de presión que apunta a varias otras universidades de alto perfil. El gobierno ha recortado fondos a universidades como la Universidad de Columbia, la Universidad de Pensilvania y la Universidad de Cornell, para exigir el cumplimiento de la agenda de Trump.
El presidente de Harvard, Alan Garber, ha dicho previamente que no cederá a las exigencias del gobierno. La universidad presentó una demanda el mes pasado para frenar la congelación de fondos por parte del gobierno.
En una conversación con ex alumnos la semana pasada, Garber reconoció que había un «grano de verdad» en las críticas sobre el antisemitismo, libertad de expresión y diversidad de puntos de vista en el campus. Pero aseguró que el conflicto con el gobierno federal se ha convertido en una amenaza para la autonomía de la escuela.
Con información de: La Jornada