Acusa Irán a Netanyahu de arrastrar a EU a una «catástrofe» en Medio Oriente
Teherán, 05 de mayo del 2025.- El canciller de Irán, Abás Araghchi, acusó este lunes a Israel de querer arrastrar a Estados Unidos hacia una «catástrofe» en Medio Oriente y advirtió contra cualquier intento de guerra contra su país.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, está «INTERFIRIENDO directamente en el gobierno estadounidense para ARRASTRARLO hacia otra CATÁSTROFE en nuestra región», escribió Araghchi en la red social X, en un mensaje en el que destacó algunas palabras en mayúsculas.
Irán y Estados Unidos, que están enfrentados desde hace cuatro décadas y no tienen relaciones diplomáticas, iniciaron el 12 de abril un ciclo de negociaciones sobre el programa nuclear de Teherán, unas conversaciones indirectas con la mediación de Omán.
Netanyahu pidió a Estados Unidos el desmantelamiento del programa nuclear iraní y que si llegan a un acuerdo, este pacto debe vetar a Teherán de tener la capacidad de enriquecer uranio e impedir que desarrolle misiles balísticos.
Irán ha declarado que considera que estas demandas son una línea roja en las negociaciones y acusó a Netanyahu de «dictar» la política estadounidense.
«Netanyahu está intentando DICTAR descaradamente lo que el presidente Trump puede y no puede hacer en su diplomacia con Irán», declaró Araghchi.
El ministro iraní citó el apoyo inquebrantable de Estados Unidos a Israel en su guerra en Gaza contra el movimiento islamista palestino Hamás, pero también los ataques estadounidenses contra los rebeldes hutíes en Yemen.
Los hutíes, que controlan amplias franjas del territorio de Yemen, atacan habitualmente objetivos en Israel y buques en el mar Rojo, una campaña que afirman que es en apoyo a los palestinos de Gaza.
«El apoyo MORTAL al genocidio de Netanyahu en Gaza y la guerra librada en nombre de Netanyahu en Yemen no han aportado NADA al pueblo estadounidense», afirmó Araghchi en un mensaje en el que advirtió frente a cualquier «error contra Irán».
El primer ministro israelí prometió el domingo represalias contra los rebeldes de Yemen y también contra Irán, que afirma que apoya a este grupo, después de que los hutíes lanzaran un misil que impactó cerca de la pista de aterrizaje del aeropuerto de Tel Aviv.
Con información de: Afp