Presidencia

Presentan plan de obras, seguridad y servicios para el oriente de Edomex

Tlalnepantla, Méx., 05 de mayo del 2025.- Tras años de abandono por parte de gobiernos anteriores, la región oriente del estado de México recibirá la inversión necesaria para que sus más de 10 millones de habitantes vivan con bienestar, garantizó la presidenta Claudia Sheinbaum.

En un evento en la Plaza Gustavo Baz, Tlalnepantla –uno de los 10 municipios beneficiados–, Sheinbaum presentó ayer el Plan Integral para el Oriente del estado de México, que incluye la construcción de 10 centros de salud ampliados, hospitales, 20 preparatorias, 10 universidades, obras de servicios públicos, apoyos para mejora de vivienda y mayor coordinación en materia de seguridad. El plan articula esfuerzos y recursos de los tres niveles de gobierno y contempla una inversión de 48 mil millones de pesos durante el actual sexenio.

Este programa se llama Amor con Amor se Paga, por todo lo que ustedes le han dado a México, mencionó la mandataria.

Detalló el plan por áreas, acompañada de su gabinete, los responsables de las obras, los presidentes municipales y la gobernadora del estado de México, Delfina Gómez.

En salud, se construirá al menos un centro de salud ampliado en cada uno de los 10 municipios, como el hospital oncológico de Ecatepec, además de mejorar la infraestructura existente. En educación, se edificarán 20 preparatorias –algunas nuevas y otras adaptando secundarias sin turno vespertino– para que los jóvenes continúen sus estudios sin tener que desplazarse lejos. Además, cada municipio contará con una universidad, ya sea la Rosario Castellanos o la Benito Juárez.

En cuanto al cuidado infantil, se instalarán 10 Centros de Educación y Cuidado Infantil, uno por municipio, con posibilidad de ampliación si los alcaldes brindan su apoyo. Se priorizarán también obras en drenaje, agua potable, alumbrado público y maquinaria para la reparación de calles y baches.

Respecto al transporte, la Presidenta anunció la inauguración del Trolebús Elevado de Chalco en dos semanas, así como nuevos proyectos de Cablebús. También destacó el proyecto de mando único para mejorar la seguridad en la región, coordinando a las policías municipales y la Estatal, la Guardia Nacional y las fiscalías.

Armando Quintero Martínez, coordinador del Inafed, explicó que estos programas se impulsan con el trabajo de más de mil servidores públicos del gobierno de México, del estado de México y de los municipios, a través de más de 350 reuniones de trabajo.

Antes del acto, la titular del Poder Ejecutivo federal se reunió con los alcaldes de los 10 municipios que serán beneficiados: Tlalnepantla, Nezahualcóyotl, Chalco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Ecatepec, Ixtapaluca, La Paz, Texcoco y Valle de Chalco.

Con información de: https://www.jornada.com.mx/

Botón volver arriba