Presidencia

Renace Texcoco: inaugura Sheinbaum Universidad del Bienestar Benito Juárez

Texcoco, Edomex., 03 de mayo del 2025.- A 19 años de que fuerzas federales y estatales reprimieron y tomaron el poblado de San Salvador Atenco, la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, inauguró la sede educativa de la Universidad del Bienestar Benito Juárez “Parque Ecológico Lago de Texcoco”, en el mismo lugar donde los pobladores evitaron la construcción del nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México.

En Atenco, inauguró, además, un hospital del IMSS Bienestar que llevará el nombre de uno de los luchadores, ya fallecido, “Francisco Altamirano Núñez”.

Consideró que tanto la universidad como el hospital son logros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), y se comprometió a dar continuidad al Plan de Justicia de Atenco. Este mismo mes se reunirá con una comisión, para ver los pendientes.

La mandataria agradeció al FPDT por su lucha, su resistencia, “su trabajo incansable por México”, durante el periodo neoliberal, resaltó.

Recordó, como también lo hizo el dirigente Ignacio del Valle -durante la inauguración del Hospital-, que “hace 19 años hubo una cruenta represión” contra los pobladores de Atenco y de otros municipios mexiquenses. “El pretexto fue el tema del mercado de las flores, pero en el fondo no soportaban que un pueblo estuviera organizado para defender su territorio”, sostuvo.

Pero México ha cambiado, dijo. “De entonces a ahora hay un gobierno de la Cuarta Transformación que tiene un objetivo: gobernar con el pueblo, por el pueblo y para el pueblo. Se acabaron los gobiernos que sólo miraban unos cuantos”.

Afirmó que “no fue casualidad” que este sábado dieran continuidad y fortalecimiento al plan de justicia para Atenco, que inició el ex presidente, Andrés Manuel López Obrador, y el cual, consideró, es para resarcir deudas de justicia “para muchos que habían sufrido la represión del Estado. Por eso, el plan de justicia para Atenco tiene un simbolismo especial”.

Portando el paliacate rojo al cuello que identifica a los luchadores de Atenco, la Presidenta le brindó un reconocimiento “y a todos los que perdieron la vida en aquel 3 de mayo”.

Ignacio del Valle demandó que sean juzgados por “crímenes de lesa humanidad”, los ex presidentes, Enrique Peña Nieto y Vicente Fox, por las acciones emprendidas en contra del movimiento que defendió sus tierras y rechazó la nueva terminal aérea.

Previamente en el Lago de Texcoco, en nombre del FDPT, Arturo González, celebró que en lugar de un aeropuerto, se inaugure una universidad. “Por eso peleamos en el FPDT, por la educación, por la salud y por el territorio” y agradeció a la mandataria dar continuidad “a la lucha de las causas justas del pueblo necesitado”.

Sheinbaum Pardo recordó que su antecesor, Andrés a Manuel López Obrador, rescató el Lago de Texcoco. “Aquí, en este lugar -parque- donde estamos se iba a construir un aeropuerto, no sólo como una visión de negocio de unos cuantos, porque el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México se iba a cerrar y esas tierras se iban a vender para desarrollo inmobiliario, sino que aquí iba a ser un aeropuerto de muchísimos miles de millones de pesos”.

Sólo que la obra, afirmó, se dio “sobre la lucha de los compañeros del frente, que fueron reprimidos. Mucho de ellos fueron encarcelados, muchos perdieron la vida con la represión”.

En su primera actividad pública del día, la mandataria defendió que las Universidades de Bienestar dan educación de calidad y resaltó su objetivo de que haya más de 300 mil espacios más para jóvenes en la educación superior, tanto con esa institución, como con la Universidad Nacional Rosario Castellanos, el Tecnológico Nacional de México y el Instituto Politécnico Nacional.

Además, resaltó, convocando a las universidades autónomas a que abran la matrícula para que más jóvenes puedan estudiar.

Raquel Sosa, directora general de las Universidades del Bienestar Benito Juárez, informó que en el plantel del Lago de Texcoco habrá la carrera de Ingeniería Civil.

Actualmente hay 21 mil 202 sedes de estas universidades con 85 mil estudiantes y mil 652 docentes en todo el país. Ya suman seis mil los titulados.

Dijo que cuentan con un plan de crecimiento que contempla 20 nuevas sedes por año, hasta llegar a 300.

“Si sacamos adelante todo este proyecto, estaríamos posiblemente llegando a unos siete mil 800 millones de pesos de inversión solamente en infraestructura para los próximos años”, afirmó.

La presidenta Sheinbaum Pardo, Raquel Sosa y la gobernadora mexiquense, Delfina Gómez, también brindaron un reconocimiento a los trabajadores de la construcción en su día.

Con información de: https://www.jornada.com.mx/

Botón volver arriba