FIFTY FIFTY dream team; son puro amor propio
Ciudad de México, 02 de mayo de 2025.- Los idols comienzan su preparación desde muy jóvenes.
Muchas veces con jornadas que para algunos pueden resultar extenuantes, con control de peso, dietas, constantes evaluaciones físicas y largas giras alrededor del mundo.
¿Qué hacer como idol para encontrar momentos de paz, tranquilidad, desconexión en uno de los mundos del entretenimiento más exigentes? A propósito del lanzamiento de su EP Day & Night se lo preguntamos a las chicas de FIFTY FIFTY.
“Normalmente escucho música instrumental tranquila, sin letra. Me ayuda a sentirme en paz y me permite relajarme de verdad”, cuenta Hana a Excélsior, “Finalmente, FIFTY FIFTY es un grupo de personas que necesitan su propio tiempo. Hemos comprendido que tener espacio personal es la forma en que cada una recarga su energía”, agrega Yewon.
El grupo comenzó en 2022 como un proyecto de la agencia Attrakt, también casa productora de Bobby Kim, otorgando el nombre del grupo como una forma de coexistir entre la esperanza y lo compleja que es la vida, además de ver a sus fandom, Tweny, como su 100 por ciento.
Encontrando en la rola Cupid su éxito en el circuito mainstream, cuyas versiones juntas, incluyendo la colaboración con Sabrina Carpenter, rebasan los mil millones de reproducciones en Spotify. Desafortunadamente, después vino una ruptura entre la primera alineación y Attrakt por supuestos falta de pagos claros, negligencia médica y carencia de apoyo profesional.
Sin embargo, Keena confesó tiempo después que ella y su excompañeras de grupo fueron manipuladas por Ahn Sung Il (CEO de The Givers) para actuar contra su agencia. Todo terminó con una reconciliación entre Keena y Attrakt para encontrar en Yewon, Chanelle, Athena y Hana la oportunidad de continuar la historia de FIFTY FIFTY.
Sólo que volvieron con un chip completamente diferente, porque siendo un grupo que trabaja día y noche, saben que debe existir un espacio necesario para cada uno, siendo conscientes de sus límites y abrazando el amor propio.
“Trato de hacer todo lo que puedo, pero estoy aprendiendo a no ser demasiado dura conmigo misma por las cosas que no puedo hacer. Estoy practicando constantemente aceptar lo que es físicamente imposible”, explica Hana, “creo que hacemos lo mejor posible por escuchar con libertad y aceptar opiniones distintas. Esto nos ayuda como grupo a mostrar una imagen mejor y más evolucionada. ¡Esa es una de las ventajas de estar en un equipo!”, sostiene Chanelle.
Bitcoin Bank
De empleada bancaria común a la mujer más rica de Mineral de la Reforma
Más información
El resultado de esa armonía que presume cada una de las integrantes fue Day & Night, disco que crearon basándose en todo lo que una persona puede atravesar durante las 24 horas del día, desde los sueños hasta las experiencias cuando se está despierto.
“Divertirnos y expresar distintas emociones es algo que trajimos con nosotras al trabajar en este álbum. Nuestro disco transmite diferentes historias y emociones que estuvieron presentes en nuestras infancias. Pero lo principal que traemos de esa etapa es la importancia de divertirnos y vivir plenamente”, detalla Athena.
El disco incluye el sencillo Pookie, cuyo videoclip ya está disponible, ADONIS, Work of Art, Perfect Crime, Heartbreak y Midnight Special, ocho rolas completamente pegajosas, sobre todo el corte promocional, cualquier Tweny encontrará la misma adicción que con Cupid.
Este comeback les ha hecho darse cuenta de la amistad y confidencia alcanzada como grupo, algo que se forjó después de la lamentable disolución de la alineación original.
“La amistad cercana que tenemos me ha marcado. Puede que seamos un grupo formado por trabajo, pero nos fuimos acercando cada vez más conforme pasaba el tiempo. Ahora que estoy en Corea del Sur, pero ellas y nuestros fans son como mi familia, y estoy muy agradecida por eso. Compartimos todos estos recuerdos y emociones juntas, y superamos los momentos difíciles. No somos individuos, somos un equipo: ¡Un dream team!”, expresa Athena.
El siguiente paso será promocionar Day & Night en vivo, pero hay algo más importante que la fama y los reflectores, y es mantenerse haciendo canciones.
“Para mí, el éxito es simplemente la oportunidad de seguir haciendo música durante mucho tiempo. Mi sueño y meta, así como mi definición de éxito, es crecer de muchas formas y seguir compartiendo nuestra música con el público durante años”, concluye Keena.
El duro mundo del K-Pop
Éstos son otros casos en los que la salud mental y las malas gestiones han causado sucesos lamentables en la industria sudcoreana.
Taemin (SHINee): Entrenaba hasta 18 horas diarias desde los 13 años. La presión constante le generó ansiedad.
HyunA (ex4Minute) y E’Dawn (exPentagon): Fueron expulsados de Cube Entertainment al hacerse pública su relación amorosa, por supuesta “pérdida de confianza”. Las agencias suelen controlar incluso sus relaciones personales.
Mina (TWICE): Se ausentó por trastorno de ansiedad en 2019. Las giras y la presión mediática afectaron su salud.
Jonghyun (SHINee): Falleció en 2017 por suicidio. Luchaba contra la depresión, agudizada por las exigencias de su carrera.
JYJ (exTVXQ): Demandaron a SM Entertainment por contratos de 13 años, pagos injustos y control excesivo. Ganaron parcialmente, impulsando reformas legales.
Moonbin (Astro): El 19 de abril de 2023 fue encontrado muerto en su residencia en Gangnam-gu. Se sospecha que fue suicidio.
Con información de: Excelsior