Política

Instala Frente Popular de la Montaña plantón frente a Segob

Ciudad de México, 02 de mayo de 2025. Integrantes del Frente Popular de la Montaña, de Guerrero, instalaron este jueves un plantón frente a la Secretaría de Gobernación (Segob) para exigir justicia por la muerte del defensor de los derechos humanos Arnulfo Cerón Soriano, en 2019, y la liberación de la defensora de las comunidades indígenas Kenia Inés Hernández Montalván, encarcelada desde 2020.

Juan Sánchez Gaspar, miembro de la Dirección Política del frente, acusó en entrevista con La Jornada que debe ser detenido Marco Antonio García Morales, ex jefe de gabinete del ayuntamiento de Tlapa (2018-2021), al ser identificado como autor intelectual del caso.

Apuntó que está pendiente un amparo a nivel federal que podría determinar la situación del acusado, mientras que cuatro de los autores materiales están encarcelados, con sentencias de más de 50 años de prisión. Aseguró que aún queda por enjuiciar a más personas relacionadas con la muerte del activista, por lo que llamó a las autoridades locales y federales a avanzar con las indagatorias.

Arnulfo Cerón Soriano desapareció el 11 de octubre de 2019, en Tlapa, y su cuerpo fue hallado con huellas de tortura el 20 de noviembre. “Desde hace más de cinco años ocurrieron estos hechos en la región Montaña, pero hasta la fecha el caso continúa en la impunidad”, comentó.

Sobre Kenia Inés Hernández Montalván, Sánchez Gaspar señaló que buscan que Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) acepte concretar los acuerdos reparatorios necesarios para resolver los procesos penales y se permita avanzar en la liberación de la activista indígena amuzga.

El caso de Kenia inició el 7 de junio de 2020 tras un hostigamiento judicial por ejercer su derecho a la libertad de expresión en defensa de integrantes de la comunidad indígena. Las autoridades la acusaron de robar un celular y 500 pesos durante una protesta en el Circuito Exterior Mexiquense, en Ecatepec, por lo que enfrenta varios cargos penales impulsados por la Capufe.

Por ello, fue detenida en octubre de 2020 y trasladada al penal de máxima seguridad en el Centro Federal de Readaptación Social 16, de Morelos. Desde julio de 2024 fue trasladada recluida en el Centro de Prevención y Readaptación Social, Neza Sur.

Sánchez Gaspar destacó que a las 11 horas de este viernes serán atendidos por la Segob para atender ambos casos, y al concluir su encuentro con las autoridades ofrecerán un mitin.

Posteriormente, se dirigirán a la Presidencia de la República para dar otro discurso, y entregar una petición para que se designe el recién construido Hospital General de Tlapa, como una unidad médica de especialidades, como lo determinó el ex presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con información de: La Jornada

Botón volver arriba