Noticias Generales

Zedillo ‘defiende’ su pensión de 143 mil pesos: ‘No me apena recibir la jubilación’, refuta a Sheinbaum

Ciudad de México, 01 de mayo de 2025.- Continúa el ‘round’ entre Ernesto Zedillo y Claudia Sheinbaum. El nuevo ‘frente’ ahora es por la polémica pensión vitalicia del expresidente de México, quien fue ‘ventilado’ por recibir una ‘jugosa’ jubilación de 143 mil pesos por parte del Banco de México (Banxico).

En una nueva carta, Zedillo aseguró a Sheinbaum que merece recibir su jubilación porque trabajó varios años para el Banxico. “La presidenta me acusa de contar con una pensión de la institución a la que serví muchos años. Ese beneficio fue acordado con posterioridad a mi gobierno».

Zedillo Ponce de León trabajó en Banxico como analista nueve años, es decir, entre 1978 y 1987, cuando también se desempeñó como subgerente de investigación económica y responsable del extinto Fondo de Intercambio, Cobertura de Riesgos y Confianza (Ficorca).

Por esta razón, el exmandatario de México aseguró que “no le apena aceptar la jubilación acordada”, tras insinuar que el Gobierno de Sheinbaum eliminó al Instituto Nacional de Transparencia (INAI) para ocultar con qué recursos vive el expresidente Andrés Manuel López Obrador.

“Los enormes beneficios que goza López-Obrador en su simulado retiro con cargo al erario público. El ocultamiento de esta información seguramente ayudó a tomar la decisión de desaparecer al Instituto Nacional de Transparencia”, recalcó.

El reclamo surge después de que la presidenta Claudia Sheinbaum pidiera en su mañanera del 29 de abril que investigue la pensión de Zedillo, quien en días recientes criticó la reforma al Poder Judicial.

“El Banco de México que nos informe de la pensión vitalicia, de quién trabaja. No sé ahora, ¿verdad? Pero trabajaba en una empresa que benefició él mismo», expresó en su conferencia matutina desde Palacio Nacional.

¿Por qué Sheinbaum criticó a Ernesto Zedillo?
La presidenta Claudia Sheinbaum se lanzó contra Ernesto Zedillo después de que el expresidente criticara la reforma judicial. La mandataria aseguró que no tiene derecho a juzgar la elección al Poder Judicial cuando malversó recursos a través del Fondo Bancario de Protección al Ahorro Fobaproa (Fobaproa).

“¿Qué fue el Fobaproa? ¿Cuánto estamos pagando cada mexicana y mexicano? ¿A quién se le dieron recursos que no tenían nada que ver con alguna afectación por algún incremento de su deuda, sino que realmente fue por influencia? No se puede hablar tan impunemente», expresó ayer 29 de abril.

Sheinbaum también recordó que cuando Zedillo llegó al gobierno, “avisa a un grupo de empresarios que se va a devaluar el peso. Producto de esto sacan una cantidad de dinero enorme y provoca una crisis aún mayor de la que de por si hubo ocurrido”.

Por ello, Ernesto Zedillo respondió a la presidenta de México tras tachar su reacción “exactamente” como lo hacía su sucesor, el expresidente Andrés Manuel López Obrador, con insultos y no con argumentos.

“La presidenta Sheinbaum ha reaccionado exactamente de la misma manera a mi artículo: con calumnias e insultos, de ninguna manera con argumentos sobre los puntos por un servidor expuestos”, dijo.

Con información de: El Financiero

Botón volver arriba