Inicia en Cuba la Feria Internacional de Turismo 2025
La Habana, 01 de mayo del 2025.- Cuba dio inicio hoy a la Feria Internacional de Turismo (FitCuba) 2025, con el objetivo de reestructurar este sector y posicionarlo “como la locomotora de la economía nacional”, como tema de prioridad nacional.
Al encabezar la inauguración del principal encuentro de impulso turístico del país, el primer ministro del país caribeño, Manuel Marrero, sostuvo que se prevé actualizar el marco normativo para estimular la inversión y la aceptación de pagos en otras divisas.
Y ante el “recrudecimiento del bloqueo económico y comercial” por parte de EU, subrayó que “es injusto y contradictorio que los ciudadanos de ese país tengan prohibido por una ley, viajar libremente como turistas a Cuba”, así como el que se limite a las grandes cadenas hacer negocios en la isla.
En el recinto ferial Morro-Cabaña, ubicado en la Habana, capital política y turística cubana, y donde en menos de en el último año se han inaugurado dos grandes hoteles, acudieron directivos hoteleros, de agencias de viajes de viajes y turoperadores, para tres días de actividades.
Durante el acto inicial, también asistieron 16 ministros del gobierno cubano. Se destacó como una muestra de que la promoción de la actividad turísticas es una prioridad.
Por la mañana, en el recinto se congregaron no sólo representantes de ofertas tradicionales, como hoteles y restaurantes, sino también empresas público-privadas enfocadas a modernizar los servicios de pago electrónico para beneficio de los viajeros.
Cuba tiene grandes desafíos que debe enfrentar, en particular “el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero, del gobierno de los Estados Unidos contra Cuba y sus campañas para desacreditar a la revolución cubana, particularmente el desarrollo del turismo”, añadió Marrero.
Ante ello, recalcó que “es injusto y contradictorio que los ciudadanos de los Estados Unidos tengan prohibido por una ley, viajar libremente como turistas a Cuba; es incumplo prohibir a los cruceros tocar puertos cubanos; es injusto privar a ciudadanos de más de 40 naciones, principalmente europeas, del acceso al sistema electrónico para la autorización de viajes por el simple hecho de haber visitado a Cuba. Es injusto de las grandes cadenas hoteleras y turoperadores de Estados Unidos no pueden hacer negocios, y operar en Cuba”.
Frente a dichas complicaciones, agradeció la comprensión por parte de quienes han apostado por Cuba.
“El bloqueo recrudecido, sí es la causa principal de las dificultades económicas que a través del país, lo que impide, entre otras cosas, desarrollar operaciones turísticas con normalidad, como lo hacen los demás países de nuestro entorno geográfico y del resto del mundo. Estar incluído en la injusta lista de países que supuestamente patrocinan el terrorismo, impide el acceso de Cuba a las instituciones financieras internacionales”.
Para superar esos retos, Cuba se enfoca en poner en marcha un programa de gobierno “para corregir distorsiones y reimpulsar la economía”, en el que el turismo tiene una posición estratégica para el país.
Entre las distintas acciones previstas, se encuentra implementar una dolarización parcial de la economía y la inversión e intervención del mercado cambiario, así como la creación de alianzas pública-privada, entre las grandes paraestatales turísticas, junto con las mipymes y los trabajadores por cuenta propia.
“Para ello, reestructurar el turismo y posicionarlo como la locomotora de la economía nacional, es una prioridad”, lo cual incluye “actualizar el marco normativo y las políticas para estimular la instalación extranjera en el país, nuevas modalidades de negocios asociadas a los inmuebles como el arrendamiento de instalaciones turísticas, facilidades para la operación en divisas extranjeras, la utilización de nuevas tarjetas de pago y la aceptación del pago y efectivo del turismo, entre ellos dólares, euro y el dólar canadiense”.
Además, está programado un vuelo de Cubana de Aviación con destino a Alemania.
Con la premisa de aprovechar el principal atractivo turístico de Cuba, su cultura, patrimonio, naturaleza, playas, y su gente, el primer ministro cubano indicó: “No le quepa que las dificultades actuales, que hoy estamos enfrentando quedarán atrás, para eso estamos trabajando duro”.
En la primera jornada de actividades, en la que asistió una delegación de China como invitado especial, y en busca de incentivar la llegada de viajeros desde el país asiático, participaron expositores que buscan promover los destinos de la isla, más allá de la playa, y adentrarse en sus ciudades patrimonio.
Con información de: https://www.jornada.com.mx/