Cambios en aranceles para autos dan cierta ventaja a México: Ebrard
Ciudad de México, 30 de abril de 2025.- Aunque las nuevas disposiciones sobre los aranceles de 25 por ciento sobre automóviles y autopartes por parte del gobierno de Estados Unidos no son óptimas, “colocan a México en una posición de ventaja relativa sobre otros países que exportan vehículos a la Unión Americana”, aseguró la Secretaría de Economía (SE).
Un día después de que el presidente estadunidense, Donald Trump, firmó órdenes ejecutivas para no afectar a las firmas automotrices de ese país, Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la dependencia federal, resaltó al participar en la Internacionalización del Plan México, que con los cambios anunciados por la administración de Trump, las autopartes y componentes del T-MEC tendrán un trato similar que tienen los componentes de Estados Unidos.
“Vamos a seguir teniendo una situación relativa, ventajosa respecto al conjunto de los aranceles que están en curso”, dijo. “Pensábamos que ya no se iba a usar la referencia el T-MEC”, agregó.
“Poco a poco se va dilucidando esta bruma y al final del día, pues probablemente lo que vamos a enfrentar es una situación en donde no sea tan desventajoso como quizá muchos esperaban que fuese. Va a ser mejor de lo que habíamos esperado”, comentó.
En un comunicado, la dependencia federal comentó que “resulta positivo que se vuelve a considerar el T-MEC para darle un trato preferencial de cero arancel a los motores, arneses, suspensiones y otros componentes que se produzcan en México”.
Las disposiciones anunciadas modifican la medida 232, la cual había impuesto un arancel general de 25 por ciento a automóviles ligeros, que era acumulable con otros gravámenes. Esto con el objetivo de incrementar la producción automotriz en ese país y fortalecer su seguridad nacional.
“El conjunto de medidas anunciadas otorga a México mejores condiciones de exportación que las que prevalecerán para otros países competidores”, resaltó.
Anotó que la proclama también establece que los aranceles no se duplicarán, es decir, que quienes paguen un arancel por automóviles, no serán sujetos de pago de aranceles adicionales. En el caso de México, las empresas automotrices que paguen por sus exportaciones a Estados Unidos, no serán sujetas a los pagos de arancel posibles por fentanilo y migración, ni por acero y aluminio.
La dependencia resaltó que si bien no forma parte de las medidas anunciadas el martes, continúa la posibilidad de deducir del 25 por ciento del arancel a vehículos de exportación desde la región T-MEC el porcentaje de los componentes estadunidenses que estos contengan.
“Lo anterior potencialmente permitirá a México mantener su participación en el mercado estadunidense dado que nuestros competidores en el resto del mundo pagarán un arancel significativamente mayor”, indicó la SE.
La SE recordó que los productores de la Unión Americana tendrán que pagar arancel del 25 por ciento por los componentes importados del resto del mundo, pues sólo aplica para los vehículos ligeros ensamblados en ese territorio.
Por otra parte, Francisco Cervantes Díaz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), señaló en la presentación del Plan México que “a pesar de las incertidumbres actuales, México está demostrando su fortaleza, al haber generado un mes de marzo de mayor valor de exportaciones mexicanas en la historia, con 55 mil millones de dólares”.
Con información de: La Jornada