Internacionales

«Los desafíos que nos esperan son enormes», reconoce el primer ministro de Canadá

Ciudad de México, 29 de abril del 2025.- El primer ministro de Canadá, Mark Carney, celebró este martes su victoria electoral, pero admitió que le esperan grandes desafíos, como manejar al presidente estadunidense Donald Trump y reestructurar la economía de su país.

«Va a ser una luna de miel muy corta», declaró a la Afp Marci Surkes, ex asesora del predecesor de Carney, Justin Trudeau.

Carney reconoció en su discurso de victoria que los próximos meses serán difíciles, pero afirmó tener la experiencia para liderar a Canadá en tiempos turbulentos.

«Es momento de ser valientes para afrontar esta crisis», dijo ante una multitud entusiasta en la capital Ottawa, tras la remontada del Partido Liberal contra los Conservadores.

«Los desafíos que nos esperan son enormes», afirmó. «Los grandes cambios, como los que estamos experimentando, siempre son preocupantes. Tenemos un largo camino por recorrer, pero tengo confianza, confío en ustedes, confío en Canadá», lanzó.

En primer lugar, Carney tendrá que hacer frente a las amenazas del presidente estadunidense, que incluso el día de las elecciones insistió en que Canadá debería convertirse en el estado número 51 de Estados Unidos.

Además, tendrá que implementar rápidamente medidas para transformar la economía canadiense y hacerla menos dependiente de Estados Unidos, su mayor socio comercial.

Este país de 41 millones de habitantes envía tres cuartas partes de sus exportaciones a su gran vecino del sur, y los aranceles impuestos por Trump, en particular a los sectores automotriz y siderúrgico, ya están dañando la economía.

Con información de: La Jornada

Botón volver arriba