‘Zar fronterizo’ de EU afirma que cruces de migrantes bajaron con Trump
28 de abril del 2025.- El “zar de la frontera”, Tom Homan, aseguró durante una rueda de prensa en la Casa Blanca este lunes, que han bajado los cruces en la frontera desde el inicio de la segunda administración de Trump y afirmó que ahora es “la frontera más segura en la historia de la nación”.
A la pregunta de ¿Cuántos kilómetros se están construyendo hoy y si México está pagando por ello? Tom Homan respondió:
“Permítanme abordar eso. Trump dijo que México pagará el muro. Desplegaron 10 mil militares en la frontera sur. Y sí, tomaron medidas. Han reducido la inmigración ilegal a un mínimo histórico. Estamos ahorrando millones de dólares cada día en detenciones y procedimientos de deportación».
Insistió que se ha compensado con creces el costo de ese muro.
La Casa Blanca dio inicio el lunes a una celebración de una semana por los primeros 100 días de Donald Trump en el cargo, centrándose en su represión fronteriza, un área de relativa fortaleza para el presidente en un momento en que hay señales de alerta para él en la última ronda de encuestas.
Se colocaron carteles con fotos de inmigrantes acusados de delitos como violación y asesinato en el césped de la Casa Blanca, posicionados de manera que aparecieran en el fondo de las transmisiones televisivas fuera del Ala Oeste. Tom Homan, el principal asesor fronterizo de Trump dijo a los periodistas que ha habido un «éxito sin precedentes» en el esfuerzo fronterizo y «vamos a seguir haciéndolo, a toda velocidad».
La inmigración es el tema principal de Trump en las encuestas de opinión pública, y la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, dijo en una conferencia matutina que el gobierno está en «las etapas iniciales de llevar a cabo la campaña de deportación más grande en la historia de Estados Unidos».
Según la Casa Blanca, aproximadamente 139 mil personas han sido deportadas hasta ahora. Las deportaciones ocasionalmente han quedado rezagadas respecto a los números del presidente demócrata Joe Biden, pero los funcionarios de Trump rechazan la comparación como no «equivalente» porque ahora cruzan muchas menos personas la frontera.
Más tarde el lunes, Leavitt realizó una segunda conferencia exclusivamente para «nuevos medios» de comunicación, donde influencers de redes sociales alineados con Trump hicieron preguntas amistosas y aplaudieron al final.
El martes será el día 100 de Trump en el cargo, y el presidente republicano planea celebrar el acontecimiento en Michigan, donde realizará un mitin en el condado de Macomb, un centro automotriz al norte de Detroit. Después de relativamente poco viaje hasta ahora en su mandato, Trump también pronunciará un discurso de graduación el jueves en la Universidad de Alabama.
Con información de: https://www.jornada.com.mx/