Internacionales

Hallan documento de pedido de asilo de Pedro Castillo a México

Ciudad de México, a 27 de abril de 2025. Hallan documento de pedido de asilo de Pedro Castillo a México en una computadora de la PCM luego del golpe de Estado.

El perito del Ministerio Público también expuso una carta de renuncia firmada por Aníbal Torres, dirigida a la expremier Betssy Chávez, en la que presentó su dimisión como asesor de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Nuevos documentos encontrados en una computadora incautada durante la investigación del expresidente Pedro Castillo revelan que, tras el intento de golpe de Estado en diciembre de 2022, el exmandatario estaba preparando -según un perito informático del Ministerio Público- una carta de renuncia y una solicitud de asilo político a México.

Esta información ha salido a la luz durante el juicio oral contra Castillo por el presunto delito de rebelión.

La carta, fechada el 8 de diciembre de 2022, un día después del fallido golpe de Estado, estaba dirigida al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, solicitando asilo político en ese país. Además, un documento adicional de renuncia de Aníbal Torres, entonces asesor de la Presidencia del Consejo de Ministros, también fue encontrado en el mismo dispositivo.

El perito informático Arturo Lazarte, quien declaró durante la audiencia, aseguró que los documentos encontrados en la computadora fueron recuperados mediante el uso de la herramienta forense Magnet Axiom. L

Pedro Castillo estaba por pedir su asilo en México La solicitud de asilo político, fechada el 8 de diciembre de 2022, llegó a la luz en el marco del juicio a Castillo por el intento de golpe de Estado del 7 de diciembre.

 “Fueron dos archivos. Uno contenía un mensaje, una carta de renuncia fechada el 7 de diciembre, alrededor de las 3:00 p.m. El otro archivo digital contenía la solicitud de asilo político dirigida al presidente de los Estados Unidos Mexicanos”, afirmó.

Botón volver arriba