Director de ‘Flow’ viene a México a proyección en el Zócalo
Ciudad de México, 22 de abril del 2025. El director de la película animada Flow, el letón Gints Zilbalodis, visitará México para presentar la proyección masiva de la ganadora del Oscar y el Globo de Oro el 30 de abril en el Zócalo capitalino.
La distribuidora Cine Caníbal, que trajo al país los dos filmes más populares del año, Flow y Memorias de un caracol, confirmó la llegada del cineasta independiente para la proyección organizada junto con las secretarías de Cultura y de Turismo capitalinas como parte del festejo del Día del Niño y de la Niña.
Flow, la historia de un gato que se embarca con un grupo de otros animales en un viaje por un mundo post apocalíptico totalmente inundado, devino en un suceso en todo el mundo y arrasó en los festivales.
En entrevista concedida a este reportero en enero pasado, Zilbalodis (Riga, 1994) sostuvo que en el cine independiente, como Flow, una coproducción de Letonia, Francia y Bélgica, hay más libertad creativa para llevar más lejos la animación con trabajo hecho a mano por el artista.
Sólo en los cuatro meses desde su estreno en enero, la película independiente, la primera de Letonia en ser nominada y en ganar un Oscar en la pasada entrega de las estatuillas, ha sido vista por más de 2 millones de espectadores en las salas de cine comerciales y en las sedes de la Cineteca Nacional.
Se espera que miles de personas vean en familia la proyección en el Zócalo, el miércoles 30 de abril, a las 19:00 horas. El 30 de diciembre de 2022, el gobierno capitalino, entonces encabezado por la hoy presidenta Claudia Sheinbaum, proyectó Pinocho, de Guillermo del Toro, en la Plaza de la Constitución.
En esa proyección se reportó la asistencia de 10 mil personas. Como entonces, la entrada será gratuita.
Flow no sólo es el primer filme letón que trasciende en los festivales, tampoco sólo es el primer independiente en hacerlo; también ha marcado una pauta al realizarse en animación 3D y utilizar un software de animación gratuito, Blender, a contracorriente de las grandes producciones del género.
México entró en la historia que está haciendo este filme sobre un gatito negro que surca en una barcaza su mundo después de un cataclismo, acompañado por un capibara, un lémur de cola anillada y un golden retriever, bajo la protección en el cielo de un ave secretario y en el agua, de una extraña ballena.
Incluso cuando se anunció la proyección para público masivo en el Zócalo, Zilbalodis tuiteó una imagen con la Plaza de la Constitución llena de personas, para señalar que 200 mil personas podrían ver ahí Flow. Más adelante, el cineasta lamentó el hackeo a su cuenta y anunció su retiro de X.
Para la proyección en el Zócalo se había hablado de que enviaría un video. La sorpresa es que viene él.
La película de Gints Zilbalodis se suma a la ya larga lista de éxitos taquilleros del cine de animación en el país, donde, sólo en la Cineteca Nacional, los mayores éxitos de su historia son las recientes películas: Mi amigo Robot, de Paul Berger; Isla de Perros, de Wes Anderson; Pinocho, de Guillermo del Toro; Robot salvaje, de Chris Sanders, y se encamina a entrar a ese elenco Memorias de un caracol, de Adam Elliot, que se estrena en febrero, además de todas las del legendario Studio Ghibli de Hayao Miyasaki.
Con información de: Milenio