Internacionales

Por segunda vez secretario de Defensa de EU filtra planes de ataque a Yemen por chat

Washington, 20 de abril del 2025.- El secretario de Defensa, Pete Hegseth, compartió detalles de un próximo ataque militar contra los rebeldes hutíes en Yemen en un segundo chat de Signal, en el que participaron su propia esposa y su hermano, informó The New York Times.

El periódico indicó que los detalles, incluidos los horarios de vuelo de los aviones de guerra involucrados, se compartieron en el chat grupal el 15 de marzo.

Las afirmaciones siguen a las sorprendentes revelaciones del mes pasado de que el planeado ataque fue discutido por figuras importantes de la administración, incluido Hegseth, el vicepresidente JD Vance y el asesor de seguridad nacional Mike Waltz en Signal, una plataforma de mensajes comercial, en lugar de usar los sistemas de comunicaciones de alta seguridad que tenían a su disposición.

La historia salió a la luz porque Jeffrey Goldberg, editor jefe de The Atlantic, fue agregado accidentalmente al chat.

El nuevo informe afirma que la esposa de Hegseth, Jennifer, ex productora de Fox News, fue incluida en un segundo chat grupal de Signal sobre el ataque en Yemen, junto con su hermano Phil.

Jennifer Hegseth ha acompañado a su marido en viajes oficiales y Phil Hegseth trabaja para el Departamento de Defensa, pero no estaba claro por qué alguno de ellos podría haber sido incluido en la planificación de los ataques aéreos.

El New York Times también informa que el abogado de Pete Hegseth, Tim Parlatore, participó en el chat grupal. El periódico cita a cuatro personas con conocimiento del chat para su reportaje.

Previamente, tres ex asesores de alto nivel de Hegseth, denunciaron lo que calificaron como “ataques infundados” después de que cada uno fue escoltado fuera del Pentágono en una creciente investigación sobre filtraciones de información.

Dan Caldwell, asistente de Hegseth, Colin Carroll, jefe de gabinete del subsecretario de Defensa Stephen Feinberg, y Darin Selnick, subjefe de gabinete de Hegseth, forman parte de los cuatro funcionarios del círculo íntimo de Hegseth que fueron destituidos la semana pasada.

Aunque inicialmente los tres fueron puestos en licencia mientras se realizaba la investigación, en un comunicado conjunto compartido por Caldwell en X se indica que los tres estaban “increíblemente decepcionados por la manera en que terminó nuestro servicio en el Departamento de Defensa. Funcionarios del Pentágono no identificados han difamado nuestro carácter con ataques infundados en nuestra salida”.

En el terreno, al menos dos personas murieron y 11 resultaron heridas en bombardeos durante la noche en Saná, la capital de Yemen y sus alrededores, informaron medios controlados por los rebeldes hutíes que responsabilizaron a Estados Unidos de los ataques.

Los hutíes denunciaron el viernes que una ola de bombardeos estadunidenses contra el estratégico puerto de Ras Isa dejó 80 muertos y 150 heridos, en la ofensiva más mortífera desde que Washington inició su campaña militar contra el grupo hace 15 meses, para frenar la ofensiva que lanzaron los hutíes contra buques en el mar Rojo, un paso clave para el comercio mundial.

Con información de: The Independent

Botón volver arriba