Continuó en marzo entrada de capital foráneo
Ciudad de México, 16 de abril del 2025.- Las tensiones comerciales y los temores por la desaceleración de la actividad a nivel mundial no han pasado factura al apetito de los inversionistas extranjeros por adquirir deuda gubernamental mexicana, o al menos eso indican los datos al cierre del primer trimestre del año, indica un análisis de Intercam con datos tomados del Banco de México (BdeM). De acuerdo con el documento realizado por la firma financiera con las cifras del banco central, en marzo de este año los inversionistas foráneos compraron posiciones por 17 mil 300 millones de pesos en bonos que son respaldados por el gobierno mexicano, con lo que se acumuló una tenencia total de un billón 869 mil millones de pesos.
El análisis indica que, en el acumulado de los tres primeros meses del año, el país ha registrado una entrada de flujos por 37 mil 100 millones de pesos. Para los especialistas de Intercam, el comportamiento de los primeros tres meses del año comienza a mostrar mayores entradas de flujos sobre todo por la expectativa de que eventualmente los bancos centrales de Estados Unidos y México podrían recortar las tasas de interés más veces de lo que se estimaba. “Sin embargo, el entorno es complejo y retador y la perspectiva compleja e incierta, de manera que no descartamos que esto último pudiera no ocurrir tan pronto y en la magnitud como los mercados lo descuentan”, precisaron.
De manera desagregada, en marzo, los inversionistas extranjeros adquirieron 27 mil 500 mil pesos en Bonos y cuatro mil 600 millones en Cetes, pero los Udibonos tuvieron una salida de 15 mil millones de pesos. En el acumulado del año, los Bonos registran entradas por 45 mil 100 millones de pesos, los Cetes por cinco mil millones, mientras que los Udibonos salidas por 13 mil 200 millones de pesos. En el análisis, los especialistas de Intercam recordaron que en Estados Unidos, aunado a las tensiones comerciales generalizadas en todo el mundo, las perspectivas fiscales no son alentadoras, pues el gasto crece “muy por encima que los ingresos”. “Adicionalmente, los bonos de largo plazo en otras economías avanzadas, como Japón y Alemania, han repuntado por factores particulares en cada una, lo cual pone a la referencia americana un piso para poder descender.
“Esto último, es de particular importancia, para las tasas largas en nuestro país, ya que estimamos que durante este año difícilmente se podrá ubicar el bono de 10 años por debajo de 9 por ciento, porque el nivel actual refleja inquietudes con respecto a la consolidación fiscal, la inflación y la prima de riesgo país”, agregaron.
con información de https://www.jornada.com.mx/