Balance positivo del operativo de la SSC durante las fiestas decembrinas
- Juan Manuel Ríos Navarrete, director ejecutivo de Aplicación de Programas Preventivos destacó los esfuerzos de los efectivos para garantizar la seguridad
Ciudad de México, 01 de enero del 2025.- La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México dio a conocer los resultados del operativo especial de prevención implementado durante las fiestas decembrinas. Juan Manuel Ríos Navarrete, director ejecutivo de Aplicación de Programas Preventivos de la SSC, se detallaron los esfuerzos y los impactos positivos de las acciones realizadas para garantizar la seguridad de los capitalinos durante este período.
El operativo, que comenzó hace 27 días, ha enfocado sus esfuerzos en la instalación de puntos de revisión en diversas zonas de la ciudad, con el objetivo de prevenir accidentes relacionados con el consumo de alcohol al volante.
En entrevista con Mario Maldonado para el programa de Las Noticias de la Mañana, por Heraldo Televisión, que se trasmite la señal de Heraldo Media Group, Juan Manuel Ríos dijo que se lograron detener a dos mil 013 conductores que excedieron los límites permitidos de alcohol en la sangre, de los cuales 67 fueron detenidos únicamente en el día de ayer.
“Este operativo ha mostrado una tendencia estable en comparación con años anteriores, pese a que se implementaron más puntos de revisión”.
No se incrementaron las infracciones
El director destacó que, a pesar de un aumento en la cantidad de puntos de control, el número de infractores no incrementó de manera proporcional, lo que refleja una conciencia creciente entre los conductores. De acuerdo con Juan Manuel Ríos, la mayor efectividad del programa se ha medido no solo en la cantidad de sanciones, sino también en la reducción de accidentes. En este sentido, se estimó una disminución de hasta un 30 por ciento en los incidentes viales graves durante esta temporada.
El programa no solo se ha enfocado en la detección y sanción, sino también en la sensibilización de la ciudadanía. Personal de la SSC ha visitado establecimientos como bares y restaurantes para explicar los riesgos de conducir bajo los efectos del alcohol y promover el uso de alternativas de transporte, como taxis de aplicación o conductores designados.
Juan Manuel Ríos mencionó que la respuesta de los ciudadanos ha sido positiva, con una gran disposición para seguir las recomendaciones y evitar poner en riesgo su vida y la de los demás.
Finalmente dijo que el operativo especial concluirá el 6 de enero, con motivo del Día de Reyes, pero el trabajo de prevención y control continuará durante todo el año. Según informó el director, tras el 6 de enero se retomará la operación regular con puntos de revisión en diversas zonas de la ciudad, reforzando especialmente los fines de semana, cuando la incidencia de accidentes tiende a ser mayor.
Con información de: https://heraldodemexico.com.mx/