En 2018, el 85 % de la población accederá a telefonía móvil e Internet: Lupita Chávez
Pachuca de Soto, Hgo., 19 de Febrero 2016
Durante una reunión con la Comisión de Comunicaciones, que preside la diputada Ivonne Ortega Pacheco y de la cual es secretaría la diputada Rosa Guadalupe Chávez Acosta, se dio a conocer el avance que tiene la Red Compartida y el crecimiento de la Red Troncal, las cuales permitirán un mayor acceso de la población a la telefonía móvil e Internet.
Entrevistada al respecto, la legisladora hidalguense por el Distrito 02 con cabecera en Ixmiquilpan, destacó que de acuerdo a información proporcionada por la subsecretaria de Comunicaciones, Mónica Aspe Bernal, los temas pendientes de la dependencia federal son poner en marcha la Red Compartida y procurar el crecimiento de la Red Troncal.
Sobre este tema, la congresista señaló que la comisión legislativa dará un seguimiento puntual para que al final del sexenio el 85 por ciento de la población tenga acceso a la telefonía móvil e Internet, lo que sin duda beneficia en gran medida a sus representados.
Agregó que en su comparecencia con la comisión respectiva, la funcionaria de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), detalló que estos programas permitirán ofrecer una oferta de servicios de banda ancha en zonas que actualmente no los tienen o en las que sólo existe una opción.
Sostuvo que en los próximos días se prevé que el Instituto Federal de Telecomunicaciones dé a conocer las bases del “Programa Continuidad”, para que la SCT, en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Social, realice la entrega de televisores a las localidades que cuentan con estaciones de baja frecuencia.
Con información de la dependencia federal, Lupita Chávez Informó que entre 2012 y 2015 las suscripciones de banda ancha móvil se duplicaron, pasando de 23 a 48 afiliados por cada 100 habitantes, mientras que en el último año el número de suscriptores de internet fue de 57 por cada 100 mexicanos.
Subrayó que la entrada en vigor de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones ha permitido tener mejor servicio de Internet y telefonía móvil, lo cual ha sido reflejado en el bolsillo de los ciudadanos.
Puntualizó que el proyecto “México Conectado” que plantea la SCT permitirá dar servicio, para que el año 2018 el 85 por ciento de la población tenga acceso a estas tecnologías, lo cual será posible gracias a la liberación del espectro de la banda de 700 Mhz, otorgando a los usuarios un mejor costo y mayores opciones.
Cabe destacar que el Internet, se utiliza principalmente para la comunicación, actividades de entretenimiento, búsqueda de información y sólo una pequeña parte de los usuarios realiza servicios financieros por medio electrónico.
Este mecanismo, señaló finalmente, fomentará la creación y el acceso a tecnologías y aplicaciones que la población podrá aprovechar para generar proyectos emprendedores, nuevas técnicas productivas y nuevas formas de comercio.