Salud y Belleza

¿Es más saludable consumir jugos que comer las frutas o los vegetales enteros?

Ciudad de México, 26 de junio del 2024.- Beber jugo no es más sano que comer las frutas y verduras enteras. Por lo general, para beber el jugo de frutas y verduras frescas, primero debemos extraerlo con algún dispositivo. El jugo contiene la mayor parte de las vitaminas, los minerales y las sustancias químicas de la planta. Sin embargo, las frutas y verduras enteras también contienen fibra, que se pierde al extraer el jugo.

Algunas personas creen que el organismo puede absorber mejor los nutrientes del jugo o que de las frutas y verduras enteras, pero no suele ser así. También hay personas que prueban dietas de corta duración exclusivamente a base de jugos de frutas y verduras frescas, como limpiezas depurativas o ayunos a base de jugos. Algunas de estas dietas afirman eliminar toxinas, favorecer la digestión o derivar en la pérdida de peso, pero no hay pruebas científicas que validen su uso para ninguno de estos fines. Las limpiezas depurativas a base de jugos no aportan los nutrientes suficientes y se les atribuyen otros riesgos para la salud.

Además, todo el peso que se pierde puede volver a recuperarse al retomar la dieta habitual. La ingesta de jugos puede ser útil en una alimentación equilibrada. Por ejemplo, nos pueden ayudar a consumir frutas y verduras si no nos gusta comerlas. Los jugos también pueden ayudar al sistema digestivo a descansar de la ingesta de fibra, lo que puede ser beneficioso para algunas personas que padecen ciertas enfermedades o reciben determinados tratamientos médicos.

No elimines la fibra de tu dieta si no te lo recomienda un profesional de atención médica, ya que es clave para la salud digestiva y puede favorecer la sensación de saciedad. En general, considera utilizar una licuadora en lugar de una máquina para exprimir el jugo. Al licuar las partes comestibles de la fruta y la verdura se obtiene una bebida con más fibra y más sustancias químicas saludables de las plantas. Cuando hagas el jugo, intenta preparar solo la cantidad que vayas a consumir en esa ocasión, ya que las bacterias dañinas pueden crecer rápidamente en este medio. Si prefieres comprar una marca comercial, elige un producto pasteurizado.

con información de https://www.mayoclinic.org/

Botón volver arriba