Lagarto armadillo
El lagarto armadillo (Cordylus cataphractus) es lagarto diurno e insectívoro cuyo hábitat queda restringido a zonas rocosas de África continental, extendiéndose hasta el norte de Etiopía. Su nombre procede de las espirales de escamas espinosas que rodean la cola y el cuerpo. Tanto el lomo como el vientre están cubiertos de escamas rectangulares regulares. Las del lomo contienen osteodermos. Tienen el cuerpo deprimido para permitirles adaptarse a grietas estrechas. Si son interceptados fuera de sus refugios, se enrollan formando una bola y se muerden la cola, presentando su forma espinosa al depredador, mientras protege su vientre vulnerable.
Comportamiento
Son lagartos sociales que viven en grupos. En cautividad no juntaremos más de 1 macho en el mismo terrario, pudiendo convivir con varias hembras.
Alimentación
Es un lagarto insectívoro que en su hábitat natural recorre cortas distancias para alimentarse. Podemos ofrecerles grillos, gusanos de la harina, gusanos de seda y cucarachas. También se les puede ofrecer de vez en cuando alguno trozo de fruta. En su hábitat natural se alimenta principalmente de termitas de los géneros Microhodotermes viator y Hodotermes mossambicus.