Colaboraciones

Charlas de taberna | Por: Marcos H. Valerio | Xochimilco limpia al mes 50 kilómetros de canales

La Alcaldía de Xochimilco, realiza los 365 días del año retiro de maleza acuática, por lo que al mes se limpian alrededor de 50 kilómetros de canales, es decir, se recolecta anualmente alrededor de 960 toneladas de lirio, parte de esta son depositadas en las orillas de los canales, que son ocupadas como abono natural por los productores.

“Desde hace más de cuatro años, con la finalidad de proteger y restaurar el medio ambiente de la zona chinampera, hay cuadrillas que laboran diariamente, por lo que, al año se limpian alrededor de tres millones de metros cuadrados de canales”, dijo el alcalde José Carlos Acosta Ruíz.

Agregó que: “En esta administración, se han recuperado más de 20 canales, es decir, actualmente hay 185 kilómetros navegables del área natural protegida, entre la zona lacustre, San Gregorio Atlapulco, San Luis Tlaxialtemalco, y una parte de Tulyehualco”.

Puntualizó que la recuperación de los canales Ayeca, Japón, Almoloya, la comunidad, la Virgen, Paso del Águila, Güero lodo, El Bordo y Atizapán, entre otros, suman 50 kilómetros navegables, los cuales, desde hace más de 20 años eran intransitables.

El edil señaló que para mantener la libre navegación para beneficio de productores de la región y sector turístico la Alcaldía tiene que realizar actividades de barrido los 365 días del año.

Asimismo, recordó que Xochimilco es reconocido como Área Natural Protegida y es sitio designado bajo la Convención Ramsar para la protección de humedales, por sus canales, apantles y lagunas en donde cohabita flora y fauna endémica.

Botón volver arriba