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Cada año mueren más de 10 mil personas por siniestros de tránsito

Ciudad de México, 17 de agosto del 2022.- Los accidentes de tránsito generan en su mayoría lesiones y discapacidades a nivel de la estructura física del cuerpo, en muchos casos provocan otro tipo de discapacidad. Al respecto, las organizaciones del Poder del Consumidor, Refleacciona con Responsabilidad, la Coalición Movilidad Segura, en Primera Persona y Bicitekas, indicaron que los siniestros de tránsito cada año cobran la vida de más de 10 mil peatones, ciclistas y motociclistas.

En el marco del Día Mundial del Peatón alertaron sobre el contexto de inseguridad vial en el que diariamente se movilizan millones de ciudadanos. Stephan Brodziak, coordinador de la campaña de seguridad vehicular de El Poder del Consumidor, comentó que es impostergable que se lleven a cabo las acciones necesarias para reducir los miles de muertes y lesiones por siniestros de tránsito en el país, sobre todo aquellas en las que son víctimas los usuarios vulnerables de la vía.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud, en el mundo cada 23 segundos fallece una persona por un siniestro de tránsito y cada año se pierden aproximadamente 1.3 millones de vidas por este tipo de siniestros. Entre 20 y 50 millones de personas sufren traumatismos no mortales por esta causa, que constituyen un factor importante de discapacidad.

De acuerdo con Caminos y Puentes Federales, México ocupa el séptimo lugar a nivel mundial en accidentes de tránsito y el tercero en América Latina. Indica que estudios del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), diariamente fallecen 22 jóvenes de entre 15 y 29 años por esta causa, mientras que anualmente mueren en promedio 24 mil personas de todos los niveles etarios. Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advierte que 40 mil personas quedan permanentemente incapacitadas y 750 mil sufren lesiones graves provocadas por siniestros viales en México.

Al respecto, las organizaciones apuntaron que en México, cada año ocurren en promedio alrededor de 16 mil decesos por hechos viales, siendo los motociclistas, ciclistas y peatones quienes más mueren en las calles del país, sumando el 65 por ciento de los decesos por este motivo en 2017.

Areli Carreón miembro de la coordinación de la Coalición Movilidad Segura, señaló que la recientemente Ley General de movilidad y seguridad vial “ya no deja lugar a dudas de que la prioridad en materia de movilidad en nuestro país debe ser la garantía al derecho constitucional a movernos en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad y para este cumplimiento todos los ámbitos de gobierno y sectores sociales debemos asumir la responsabilidad de cuidar de las personas, de las personas a pie y de otros usuarios vulnerables, antes que velar por los privilegios, comodidad o conveniencia comercial de la movilidad en automóvil».

Miguel Ángel Toscano, director de Refleacciona con Responsabilidad señaló que “nos encontramos al inicio de la Segunda Década por la Seguridad Vial (2021- 2030)” y recordó que la primera década “fue un absoluto fracaso, pues la seguridad de los peatones deja mucho que desear, especialmente en México”.

Por su parte Cecilia Guillén, directora de En Primera Persona, dijo que “es indispensable que todas las entidades federativas adopten en su legislación los lineamientos, principios y estrategia de implementación que pauta la LGMSV de manera que el Sistema Nacional de Movilidad y Seguridad Vial llegue a ser un garante efectivo de los derechos sociales relacionados con la accesibilidad.

Con información de: https://www.jornada.com.mx/

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