Tecnologia

La astronauta Jessica Watkins podría ser de las primeras mujeres en pisar la Luna

Washington, 16 de agosto del 2022.- Si pudiera decidir, ¿qué preferiría?, ¿ir a la Luna o a Marte? Esta pregunta, meramente teórica para la mayoría de la gente, tiene otro sentido para Jessica Watkins, astronauta de la NASA.

“¡Lo que venga primero!”, respondió a Afp riéndose, durante una entrevista exclusiva en gravedad cero desde la Estación Espacial Internacional (EEI).

A sus 34 años, la estadunidense tiene toda una carrera por delante y podría ser de las primeras mujeres en pisar la Luna en los próximos años. Las misiones hacia Marte parecen más lejanas, pero dado que los astronautas a menudo trabajan hasta pasados los 50 años, es posible que Watkins aún tenga oportunidad.

Ante esta hipotética elección, rechazó pronunciarse. Aseguró que estaría “encantada” de que su destino “sea la Luna o Marte”.

Watkins es la primera mujer negra en realizar una misión de larga duración en la EEI, donde ya pasó más de tres meses y seguirá otros tres más.

La misiones de Apolo sólo llevaron hombres blancos a la Luna. La NASA busca cambiar esa imagen con el aterrizaje no sólo de la primera mujer, si no de la primera persona negra.

“Será un paso importante para la agencia, el país e incluso el mundo”, aseguró Watkins. “La representación es relevante. Estoy muy agradecida con los que me precedieron, mujeres y astronautas negros que abrieron la vía para permitirme estar aquí hoy”, agregó.

Watkins nació en Gaithersburg, en los suburbios de Washington, creció en Colorado y estudió geología en California. En el marco de una beca posdoctoral, ha trabajado para la NASA en la misión del Curiosity, que cumplió 10 años en Marte.

Así entró en su corazón el planeta. La estadunidense publicó de hecho un estudio sobre Marte mientras estaba en órbita, en la EEI.

“Geóloga, científica, astronauta”, es el orden en el que se describe.

Recordó una de sus primeras clases de geología, sobre la acreción planetaria, es decir, cuando los cuerpos sólidos se fusionan entre sí para formar cuerpos más grandes y, en última instancia, planetas.

Allí, “me di cuenta de que era lo que quería hacer el resto de mi vida”, contó.

Jessica Watkins es parte de los 18 astronautas asignados a Artemisa, que busca establecer progresivamente una presencia humana duradera en la Luna, que podría usar como base para viajar a Marte. Una primera misión no tripulada debe despegar a fin de mes hacia la Luna.

Con información de: Afp 

Botón volver arriba