Noticias Generales

Mazorca de 43 cm gana concurso del elote más grande del mundo

Tepic, Nay., 16 de agosto del 2022.- José Manuel Gómez Rodríguez agricultor de Jomulco, ganó el primer lugar con una mazorca con grano de 43 centímetros en el concurso anual del elote más grande del mundo que se realiza en Jala, Nayarit.

Igual que desde hace 39 años, en el marco de las fiestas tradicionales del municipio sureño de Jala, se realizó el certamen. El ganador, de nombre José Manuel Gómez Rodríguez y oriundo de esta misma población, obtuvo 20 mil pesos, con una mazorca de 43 centímetros con grano de Maíz Jala, variedad endémica única que se produce en las parcelas al pie del volcán Ceboruco, en la zona agrícola ubicada a 80 kilómetros al sur de la capital nayarita rumbo a Guadalajara, Jalisco.

La competencia, organizada por las autoridades municipales como una forma de proteger la actividad agropecuaria, reconocer el esfuerzo de los campesinos y productores de maíz de la zona y en especial para fomentar el arraigo y fortalecimiento de la genética de esta variedad de Maíz Jala, que se distingue a nivel mundial por el gran tamaño de sus mazorcas que en promedio supera los 35 centímetros, entrega premios en efectivo a los tres primeros lugares.

Cada uno de los cientos de competidores previamente presentaron para su registro ante el comité organizador cinco elotes con hojas, el proceso de maduración debía estar completo y los granos del producto en perfectas condiciones, para después ser evaluados y medidos por un jurado integrado por técnicos del Programa de Producción y Tecnologías de Semillas del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y del Banco de Germoplasmas del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT).

El segundo premio fue para José Carmen Gómez Rodríguez de la cabecera municipal de Jala con un elote de 42 centímetros y Lenni Elías Fránquez de Coapan refrendó su tercer sitio también obtenido en 2021, ahora con una mazorca de 40 centímetros.

Entre los elotes galardonados como los más grandes se recuerda al de 2017, que alcanzó a medir 48.5 centímetros.

Con información de: https://www.jornada.com.mx/

Botón volver arriba