Salud y Belleza

¿Qué pasa en mi cuerpo si tomo café todos los días?

  • Esta bebida tiene muchos pros y contras para agregarla en la dieta diaria, pero debes tener cuidado pues al ser rica en cafeína puede afectar la salud

Ciudad de México, 15 de agosto del 2022.- No hay nada como empezar el día con una buena taza de café bien cargado y sin azúcar, pues es por excelencia la bebida perfecta para cargarnos de energía y terminar de despertar por completo para arrancar con una jornada ya sea en el trabajo, escuela o en el deporte. Además, su popularidad no sólo es entre los mexicanos, pues a nivel mundial es la alternativa para cada mañana antes de iniciar con las actividades diarias.

Aunque el café es una de las bebidas más deliciosas que existe, sin importar si se bebe solo o acompañado, lo cierto es que puede ser muy recomendable para ciertos grupos y se debe evitar en otros, ya que los resultados en el cuerpo pueden variar de una persona a otra. Y es que como todo en la dieta diaria, puede traer beneficios a la larga, pero también graves problemas con los que la salud tarde o temprano cobrará factura.

¿Es bueno o no tomar café todos los días?

Seguramente alguna vez has escuchado que el café puede ayudar a mantenerse alerta y activo, así como alargar la vida de las personas; sin embargo, se debe tener mucho cuidado con estos datos sueltos, pues aunque cuentan con el respaldo de investigaciones de universidades y centros prestigiosos, las advertencias son claras: se trata de una bebida que también tiene muchas contraindicaciones. 

Así que si eres de las personas que todas las mañanas, tardes e incluso por las noches tienen preparada una taza de café debes saber que una de las consecuencias posibles es desarrollar adicción a los componentes de esta bebida, así como sufrir mayor riesgo a tener problemas de insomnio, ansiedad y osteoartritis. Y a continuación te contamos todo lo bueno y malo que le pasa a tu cuerpo a causa de este preparado.

Adicción al café

Una de las principales consecuencias para tu cuerpo es que puede llegar a desarrollar adicción al café, sobre todo si se toma varias veces a lo largo del día, pues en el preparado cuenta con cafeína, una sustancia que genera adicción y que también causa preocupación en otros productos como refrescos o chocolates.

Lo anterior puede ocasionar que el organismo comience a presentar problemas en sus funciones básicas e incluso llegar a afectar las razones por las que se toma café. Se sabe que activa al sistema nervioso central al mantenernos alerta o más despiertos, pero el exceso de cafeína puede hacernos sentir cansados. Por otro lado, cada vez será necesario incrementar la dosis, o mejor dicho, cargar más la bebida.

Ansiedad y depresión

Por otro lado, las personas que tienen ansiedad deben de tener mucho cuidado a la hora de consumir café, ya que las sustancias presentes en él pueden empeorar los síntomas de la afección; mientras que los estudios sobre los casos de depresión siguen sin mantenerse claros.

Pues mientras estudios como «Café, cafeína y riesgo de depresión entre las mujeres» afirman que «el riesgo de depresión disminuye con el aumento del consumo de café con cafeína», se necesitan mayores investigaciones para determinar si el «consumo habitual de café con cafeína puede contribuir a la prevención de la depresión» o no, y otros señalan que puede provocar algunos de los síntomas depresivos e incluso causar irritabilidad.

Aumenta la presión arterial

Entre sus desventajas a causa de la cafeína, se sabe que la salud se puede ver afectada por un aumento en la presión arterial y la frecuencia cardíaca. De acuerdo con el sitio especializado Mayo Clinic, «la cafeína causa un aumento corto pero drástico de la presión arterial, incluso si no tienes presión arterial alta», pero las razones no están claras y los casos pueden variar de una persona a otra.

Sin embargo, se sabe que «personas que toman bebidas con cafeína de manera regular desarrollan una tolerancia a la cafeína. Como resultado, la cafeína no tiene un efecto a largo plazo en la presión arterial», aunque lo ideal es consultar a un médico que determine si el café y otras sustancias son buenas según el paciente.

Malestar estomacal

Aunque el café es perfecto para iniciar el día y cargar el cuerpo de energía, se debe de tener cuidado ya que se trata de un irritante que puede ocasionar malestares estomacales, sobre todo cuando es el primer alimento del día. Algunos de los principales síntomas son dolor de estómago, acidez, cólicos, mareos y pérdida del apetito debido a que esta bebida es rica en ácido clorogénico que irrita el estómago.

Problemas de insomnio

Tomar demasiado café también repercutirá en de forma negativa en tus ciclos del sueño, pues también a causa de la cafeína y de una posible adicción a esta, muchas personas comienzan a tener problemas de sueño, entre los que destaca el insomnio.

Pero todo lo anterior no significa que tengas que dejar de beber café, a menos que tu médico te lo pida por otros problemas de salud, y es que a pesar de todo lo negativo, esta bebida también tiene muchos beneficios para el cuerpo al llenar al organismo con antioxidantes, que ayudan a retrasar el envejecimiento prematuro, ayudar a acelerar el metabolismo y con ello ayudar a quemar grasas con mayor facilidad, especialmente si se combina con una buena alimentación y ejercicio, así como prevenir el desarrollo de Parkinson o Alzheimer.

El truco para que el cuerpo reciba todos los beneficios anteriores está en tomar el café sólo durante la etapa adulta y evitarla durante la infancia y adolescencia, apostar por los granos molidos y no por el café instantáneo, además de no abusar de más de tres tazas al día y sin  acompañantes como leches o azúcares y otros endulzantes.

Con información de: https://heraldodemexico.com.mx/

Botón volver arriba