Deportes

La CDMX tendrá Festival de Juegos Tradicionales

Ciudad de México, 12 de agosto del 2022.-  Con la finalidad de rescatar y fomentar las actividades lúdicas que antiguamente se practicaban en el país, como el balero, las canicas y el trompo, el gobierno de la Ciudad de México, junto con el Instituto del Deporte (Indeporte), organizarán el Festival de Juegos Tradicionales, el cual se llevará a cabo del 18 al 20 de agosto en la explanada del Monumento a la Revolución.

El titular del Indeporte, Javier Hidalgo, explicó ayer en conferen-cia de prensa que el encuentro estará dividido en cinco espacios: El Patio, La Reta, La Pista, La Kermés, y Los Juegos, donde habrá promotores del programa Ponte Pila para explicar la dinámica de cada una de las actividades.

En La Pista se realizarán carreras de bicicleta y avalancha, mientras en La Kermés habrá bodas, cárcel, ponle la cola al burro, así como puestos de comida y aguas frescas.

En el área de Los Juegos se practicará yoyo, canicas, trompo, pirinola, balero, matatena, serpientes y escaleras, lotería, damas y palillos chinos, entre otros.

En La Reta se podrá jugar tochitofutbeis y cascaritas de futbol, y en El Patio habrá clases masivas de avioncito, encantados, resorte, saltar la cuerda, stop y quemados.

“El festival busca rescatar la tradición de los juegos infantiles que realizábamos en la calle hace algunos años, y que hoy los niños ya no tienen esa posibilidad”, indicó Hidalgo, quien además detalló que habrá premios para los participantes.

Por su parte, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, indicó que este tipo de juegos también deben retomarse en las escuelas, por lo que hablará con la autoridad educativa de la Ciudad de México para que difunda su práctica.

“Ahora que los niños están de vacaciones, y que pasaron tanto tiempo durante la pandemia sin poder desarrollarse, ésta es una oportunidad para que se diviertan de manera gratuita. Queremos rescatar las tradiciones, está bien el juego electrónico en los teléfonos celulares, pero los juegos clásicos reactivan la convivencia comunitaria y la actividad física”, mencionó.

Para poder participar en dichas actividades, el público deberá inscribirse previamente por Internet; sin embargo, también podrán concursar quienes lleguen directamente al festival.

Con información de: https://www.jornada.com.mx/

Botón volver arriba