Pueblos Originarios

El Plan de Justicia del Pueblo Mayo es una herramienta de unidad y bienestar: Adelfo Regino

  • El Gobierno Federal tiene toda la voluntad para construir las condiciones de anhelo que pide el pueblo mayo, señaló el Director General del INPI.
  • El gobernador Alfonso Durazo Montaño destacó el respaldo que el presidente López Obrador ha brindado a los pueblos originarios en Sonora, a través de los planes de justicia.

Etchojoa, Sonora, a 5 de agosto de 2022. La unidad entre hermanos es la herramienta fundamental para consolidar el Plan de Justicia del Pueblo Mayo, afirmó el Director General del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes.

Al asistir al Diálogo para el Seguimiento del Plan de Justicia del Pueblo Mayo, junto al gobernador del estado de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, hizo un llamado a la unidad para sentar las bases y avanzar en la construcción del plan de justicia.

“Cuando hay un sentimiento y deseo de justicia, caminar no es fácil, siempre va a haber obstáculos, dificultades en el camino, pero lo que tiene que persistir es el deseo de unidad, es el deseo de que logremos el propósito común de justicia y bienestar para nuestros pueblos y comunidades indígenas”.

El Plan de Justicia del Pueblo Mayo es una herramienta de unidad y bienestar: Adelfo Regino.

Refrendó que desde el Gobierno Federal existe toda la voluntad y disposición para avanzar en la construcción del Plan de Justicia Mayo y propuso establecer una agenda de trabajo, una ruta, para lograr los acuerdos que se presenten al presidente López Obrador.

“Es muy importante que por encima de todas las cosas pongamos el bienestar común, el anhelo de unidad del Pueblo Mayo”, subrayó.

En tanto el Gobernador Alfonso Durazo mencionó que instancias estatales, federales y municipales trabajan coordinadamente, tomando siempre en cuenta las sugerencias y necesidades de la ciudadanía.

“Acabamos de terminar una evaluación autoridades federales y estatales sobre el Plan de Justicia para el Pueblo Mayo y la verdad es que hay muchos avances. El propósito de esta evaluación tiene que ver con prepararnos para la visita del presidente, viene en un par de semanas y ni modo que nos encuentre con las manos vacías, entonces revisamos avances, revisamos acuerdos que se han tomado con ustedes y quedamos de sostener una nueva evaluación en dos semanas más”, indicó.

El Plan de Justicia del Pueblo Mayo es una herramienta de unidad y bienestar: Adelfo Regino.

El gobernador Durazo Montaño destacó el respaldo que el presidente López Obrador ha brindado a los pueblos originarios en Sonora, ya que se están desarrollando distintos planes de justicia que dan respuesta a cada una de sus necesidades.

Por su parte el Gobernador Tradicional de Navojoa Pueblo Viejo, Martín Leyva Valenzuela, resaltó el valor del Plan de Justicia para el Pueblo Mayo, donde se busca concretar acuerdos que puedan representar un beneficio para la población en el futuro.

“Estamos sembrando una semilla muy buena, de calidad, en el corazón de la Nación Mayo de Sonora, y espero que esa semilla nazca, germine y dé buenos frutos para el alimento de nuestros pueblos indígenas”.

Por su parte, María del Rosario Avilés Carlón, autoridad tradicional de El Júpare, agradeció la presencia de las autoridades estatales y federales para dar seguimiento al Plan de Justicia del Pueblo Mayo, señalando que el tema principal es la restitución de tierras y el acceso al agua potable.

El Plan de Justicia del Pueblo Mayo es una herramienta de unidad y bienestar: Adelfo Regino.

En su oportunidad, Remedios Severo Aguilar Osuna, autoridad tradicional de Cohuirimpo, haciendo uso de la palabra en su lengua materna y después en español, señaló que las Autoridades Tradicionales deben reconocer la enfermedad que padece el pueblo Mayo para poder aplicar el remedio de manera correcta.

A su vez Feliciano Jocobi Moroyoqui, autoridad tradicional de Etchojoa, puso a consideración tres temas en el Plan de Justicia; empleo para los yoremes con naves industriales; excarcelación de los presos mayos y apoyo a los pescadores mayos.

El Gobierno de México y del estado de Sonora acordaron con las autoridades tradicionales del Pueblo Mayo abordar el próximo viernes, 12 de agosto, el tema de tierras y territorio para continuar con el diálogo para el Seguimiento del Plan de Justicia.

El Plan de Justicia del Pueblo Mayo es una herramienta de unidad y bienestar: Adelfo Regino.

 

Con información de: https://www.gob.mx/inpi

Botón volver arriba