Hidalgo

Decenas de personas beneficiadas gracias a la donación y procuración multiorgánica desarrollada en Hospital General de Tulancingo

Pachuca, Hidalgo., a 05 de Agosto de 2022.- En menos de dos meses, el Hospital General de Tulancingo se ha convertido en impulsor y promotor de la donación de órganos y tejidos, muestra de ello, fue la tercera procuración multiorgánica practicada este viernes en esa Unidad Hospitalaria.

De acuerdo al propio titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Alejandro Efraín Benítez  Herrera,  el lamentable accidente de un joven masculino de 26 años de edad, se tradujo en la esperanza de vida de decenas de personas que serán trasplantadas con sus órganos y beneficiadas con parte del tejido.

Para este proceso explicó, se requirió de la participación multidisciplinaria de profesionales de salud, quienes entregaron para su trasplante, a especialistas del Instituto Nacional de Cardiología, al Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, Salvador Zubirán y al Hospital General de México, así como al General de Pachuca, el corazón, dos riñones, hígado, corneas, piel y hueso.

El  Director del Centro Estatal de Trasplantes (CEETRA) José Onofre López Vite, detalló que esta donación podría alcanzar a 5 personas beneficiadas directamente con los órganos en tanto que, la liofilización de hueso alcanzará a decenas de personas.

Explicó que, generalmente el camino a seguir para la procuración debe desarrollarse en no más de 48 horas, por ello, es necesario en primer lugar, solicitar a la familia el consentimiento para la procuración de órganos, trabajo que desarrolla el coordinador médico. Posterior a la aprobación, y de requerirlo, es el Ministerio Público quien evalúa el adecuado proceso legal para posteriormente obtener los órganos que son estudiados y de esa manera elegir al candidato compatible.

Es de recordar que al final de la procuración el personal médico rinde homenaje a cada uno de los pacientes y a sus familias. Según autoridades sanitarias, este tipo de logros no serían posibles sin la disposición de los familiares que pese a su dolor, acceden de manera solidaria a respetar la última voluntad de su ser querido y convertirse después de la vida, en donador voluntario de órganos.

Con estas acciones, la entidad se reactiva tras la pandemia, en el tema de donación, y se da cumplimiento a la instrucción del Gobernador, Omar Fayad, de ofrecer calidad en los servicios de salud con enfoque incluyente, solidario y de empatía.

Es de destacar, que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que más de 250 mil personas en el mundo se encuentran actualmente en lista de espera.

Botón volver arriba