Hidalgo

UAEH y Acaxochitlán se unen para difundir patrimonio de pueblos indígenas

  • La Autónoma de Hidalgo refrenda su compromiso para salvaguardar y promover el patrimonio cultural de los pueblos originarios
  • El sábado 13 de agosto se efectuará una muestra de platillos por parte de un grupo de cocineras tradicionales de México y de Nanakateras, mujeres recolectoras de hongo

Pachuca de Soto, Hidalgo, 05 de agosto del 2022. – Para conmemorar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se celebra en el mes de agosto, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y el ayuntamiento de Acaxochitlán han organizado diversas actividades que forman parte del programa del Séptimo Festival Universitario del Hongo y de la Manzana, a realizarse del 12 al 15 de agosto en dicho municipio.

Las actividades tienen por objeto celebrar la diversidad, promover, difundir y preservar la riqueza cultural, artística y lingüística, al mismo tiempo que se fomenta el desarrollo de los pueblos originarios de la región, motivo por el cual el viernes 12 de agosto en un horario de 10:00 a 13:00 horas se realizará la “Conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas”, mediante la puesta en marcha de diversas actividades sociales.

Los días 13 y 14 de agosto, en un horario de 10:00 a 16:00 horas se tendrá un “Encuentro de médicos tradicionales”, quienes pondrán a disposición del público en general los conocimientos, habilidades, prácticas y cosmovisión propias de cada pueblo y comunidad indígena para tener una buena salud.

Para el sábado 13 de agosto, se realizará una “Ofrenda Chocolatzintle”, que es un ofrecimiento dirigido a los espíritus y entes naturales. Este mismo día de 10:00 a 11:30 horas se presentará un taller de “Xochimapales”, un objeto ritual-ceremonial que consiste en una vara con tres ramificaciones, decorada con totomoxtle, flores, follaje silvestre, pan o fruta; posteriormente, al ritmo de los sones, las y los participantes danzarán para llevar a cabo un ritual para pedir por buenas cosechas y tener agua en abundancia.

Cabe destacar que como parte de esta conmemoración establecida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde 1994, cada año se propone un tema, de modo que el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales (DAES) de esta organización definió que la temática del 2022 será “El papel de las mujeres indígenas en la preservación y transmisión del conocimiento tradicional”.

Bajo este contexto, el sábado 13 de agosto se presentará una “Muestra de platillos tradicionales” por parte de un grupo de cocineras tradicionales de México y de Nanakateras de la región, estas últimas son mujeres que poseen un conocimiento ancestral para la recolección de hongos silvestres situados entre la vegetación del bosque, por lo que mediante una minuciosa evaluación, pueden diferenciar cuáles son aptos para consumo humano o darles un uso medicinal.

En tanto, el domingo 14 de agosto de 8:00 a 10:30 horas se tendrá un curso taller denominado “Creando con totomoxtle”, donde se enseñará a las personas a crear arte con las hojas de maíz. Con estas actividades, la Autónoma de Hidalgo refrenda su compromiso para salvaguardar y difundir el patrimonio cultural de los pueblos originarios.

Botón volver arriba