Hidalgo

Cuenta IMSS Hidalgo con presencia de 20 participantes en Foro de Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA)

  • Al adherirse al programa ELSSA tendrán acceso a asesorías por parte de personal capacitado para fortalecer la Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • El objetivo de la estrategia es implementar acciones para fortalecer la prevención de riesgos de trabajo y enfermedades crónico-degenerativas.

Pachuca de Soto, Hidalgo, 05 de agosto del 2022. –  El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo llevó a cabo Foro de Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA) con sede en la Cámara Nacional de Comercio (CANACO).

Se contó con la presencia de 20 participantes dentro de los que se incluyen representantes de diversos sectores comerciales y comerciantes independientes.

La coordinadora auxiliar de Seguridad en el Trabajo, Luz María Lambros Sánchez, señaló que a los empresarios se les proyectó la presentación del “Taller Nacional, ¿Cómo adherirse a ELSSA?”, para dar a conocer la estrategia Entornos Laborales Seguros y Saludables, así como el proceso que deben seguir las empresas para adherirse a ella.

Asimismo, se les compartió las diferentes líneas de acción que contempla la estrategia entre las que destacan: Prevención de accidentes en mano y tobillo; Prevención de trastornos musculoesqueléticos en espalda; Vigilancia de la Salud en el Trabajo, Prevención de enfermedades de trabajo relacionadas con factores de riesgo psicosociales en el trabajo y Promoción de la salud y el bienestar en los centros de trabajo.

Además, se señalaron los beneficios de unirse a la estrategia ELSSA, entre los que se encuentran: el tablero informativo, material de apoyo, herramientas ELSSA, acceso a asesorías voluntarias de carácter no punitivo por parte de personal capacitado de salud en el trabajo y bienestar social, así como el acceso a cursos en la plataforma de CLIMSS,  Distintivo ELSSA, entre otros.

El objetivo de la estrategia ELSSA es que las empresas implementen acciones para fortalecer la prevención de riesgos de trabajo y enfermedades crónico-degenerativas, promoviendo cambios en el estilo de vida y en el trabajo que ayuden a disminuir los principales problemas de salud en la población mexicana.

En el Foro se contó con la presencia del titular del IMSS en Hidalgo, doctor José Luis Aranza Aguilar; el encargado de la Jefatura de Servicios de Afiliación Cobranza, Braulio Cesar Azuela Dominguez, así como la presencia del presidente de la mesa directiva de la CANACO, Eduardo Iturbide Méndez y del director general de la CANACO, Juan Enrique Hernández Carmona, así como sus colaboradores.

Las empresas interesadas en integrarse a este programa pueden hacerlo ingresando a la página http://elssa.imss.gob.mx, si la empresa ya estaba registrada en nuevanormalidad.gob.mx, pueden acceder con el usuario y contraseña que tenía. En caso de que la empresa sea nueva en la plataforma, se debe generar un usuario y contraseña, registrar el nombre del responsable de la cuenta, teléfono y correo electrónico de contacto de la empresa.

Posteriormente, las empresas interesadas en pertenecer a este programa aceptan la Carta de Adhesión y pueden acceder a la plataforma electrónica, en donde realizan la autoevaluación en las líneas de acción mencionadas anteriormente.

Finalmente, la coordinadora Lambros Sánchez alentó a los empresarios a que se unan a esta estrategia ya que actúa en favor del personal a su cargo lo que influye positivamente y de manera directa a sus organizaciones.

Para más información pueden consultar en el Centro de Contacto al teléfono 800 95 30 129, en horario de 8:00 a 20:00 horas de lunes a viernes,  sábado y domingos de 8:00 a 14:00 horas o ingresar a la página http://www.imss.gob.mx/elssa.

Botón volver arriba