Tecnologia

Desarrollan fármaco que podría prevenir el Alzheimer y el Parkinson

Ciudad de México, 04 de agosto del 2022.- Una nueva molécula desarrollada en la Universidad Hebrea de Jerusalén podría prevenir enfermedades relacionadas con la edad. Se espera que conduzca al tratamiento o la prevención de enfermedades como el Alzheimer y el Parkinson.

La longevidad sin un deterioro de la salud es uno de los mayores desafíos que enfrenta el mundo de la medicina. En un nuevo estudio, dirigido por Einav Gross y Shmuel Ben Sasson, de la Facultad de Medicina de la mencionada universidad, se identificó un grupo de moléculas que permite a las células reparar los componentes dañados, haciendo posible que esos tejidos conserven su función.

La eficacia de la molécula fue demostrada en un organismo modelo. El equipo de investigación examinó el efecto de varias terapias sobre la longevidad y la calidad de vida y probó con éxito que puede proteger del daño a las células del prototipo y del ser humano. Los resultados fueron publicados en Autophagy.

Un factor importante en el envejecimiento de los tejidos es la reducción de la eficacia del mecanismo de control de calidad de las células, que conduce a la acumulación de mitocondrias defectuosas. Gross explicó que éstas, “‘centrales eléctricas’ de la célula, se encargan de la producción de energía. Pueden ser comparadas con diminutas baterías que ayudan a las células a funcionar de forma correcta. Aunque se descargan constantemente, nuestras células tienen un mecanismo avanzado que elimina a las defectuosas y las remplaza por unas nuevas”. Sin embargo, este sistema disminuye con la edad, derivando en una disfunción celular y en un deterioro de la actividad de los tejidos.

Este proceso degenerativo se halla en el núcleo de muchas enfermedades relacionadas con la edad, como el Alzheimer, el Parkinson, la insuficiencia cardiaca y la sarcopenia. La investigación puede tener aplicaciones prácticas de gran alcance, debido a que su nueva tecnología ayudó a crear compuestos innovadores para tratar males que en la actualidad son incurables.

Ayudará a mejorar la calidad de vida

El estudio también demostró que esta molécula puede ser utilizada de forma preventiva. “En el futuro, esperamos que podamos retrasar de forma significativa el desarrollo de muchas enfermedades relacionadas con la edad y mejorar la calidad de vida de las personas”, señaló Ben Sasson. Además, estos compuestos son fáciles de usar y pueden ser administrados vía oral.

A fin de avanzar en su investigación y traducirla al tratamiento médico, el equipo de investigación, junto con Yissum, la empresa de transferencia de tecnología de la Universidad Hebrea de Jerusalén, ha establecido Vitalunga, empresa emprendedora que desarrolla el medicamento.

“Los hallazgos de Ben Sasson y Gross tienen un valor significativo para la población mundial que envejece”, señaló Itzik Goldwasser, director general de Yissum. “A medida que Vitalunga avanza hacia los estudios preclínicos, se está más cerca que nunca de minimizar la insoportable carga que las enfermedades relacionadas con el envejecimiento tienen sobre las personas, sus familias y los sistemas de atención sanitaria”.

Con información de: https://www.jornada.com.mx/

Botón volver arriba