Colaboraciones

Charlas de taberna | Por: Marcos H. Valerio | La ayuda dental de Xochimilco «llega porque llega»

Los llaman “los dentistas todo terreno”, ya que ofrecen sus servicios gratuitos hasta en los lugares más recónditos de Xochimilco: lo mismo van a la montaña que a la zona chinampera, ellos pertenecen a la Subdirección de Apoyo Integral a la Salud de la Alcaldía y brindan atención bucal a familias vulnerables.

Es así como con una unidad dental portátil, denominada «robotín» del odontólogo Omar Juárez Aquiahuatl, se traslada hasta los recónditos de Xochimilco para apoyar a las personas.

Orgulloso, el médico comenta: “No sabemos de límites, llegamos porque llegamos, sin importar que esté lloviendo o haga calor, en un día hemos atendido hasta a 24 personas».

Mientras navega en su lancha abraza con cuidado a “robotín”, su herramienta y amigo de trabajo. En tono de broma dice que «lo bautizaron con agua de los canales, ya que proviene de familia de lancheros».

En los últimos días, han atendido a familias de escasos recursos de los pueblos de San Lucas Xochimanca, San Lorenzo Atemoaya, así como de los barrios La Santísima, San Marcos, San Bernardino, entre otros.

Una de las beneficiarias, doña Silvia García García, comenta que “gracias a este servicios tanto su esposo como sus hijas han podido atenderse”. Hoy le toca a ella ser la paciente. La sala de atención es el patio de su casa; mientras las atienden, sus perros Solobina y Tobi miran con curiosidad los movimientos del dentista.

El también vecino Efraín Marcelino Pérez, de Santiago Chilililco, barrio de la Santísima, señala que para tener este beneficio, los interesados deberán llamar al teléfono 55 8947 3600, extensión 3803, con horario de 9:00 de la mañana a 14:00 horas de la tarde.

Con estas acciones, la Alcaldía Xochimilco lleva hasta los domicilios particulares los servicios médicos y odontológicos a personas con escasos recursos, sin importar la lejanía del lugar y las complicaciones del clima.

Botón volver arriba