Colaboraciones

Charlas de taberna | Por: Marcos H. Valerio | Mediante un coro, niños promueven la riqueza natural de Xochimilco

  • Su obra teatral con títeres trasciende a nivel internacional

Cuando para nuestros abuelos la “serpiente” que conocemos como cincuate  y que sabían lo inofensiva que es ¡hasta la trataban como mascota! En las épocas de lluvias o de calor salen de su guarida, en la actualidad ya es una sorpresa que los niños de la zona de Ampliación Nativitas, Xochimilco al ver uno de estos animalitos endémicos, de inmediato muestran una gran impresión de sobresalto y “había que hacer algo” para darles a conocer la verdadera naturaleza de esta maravilla”, recuerda la directora del coro infantil Xochicuicatl, Triana Itzel Gutiérrez Rosas.

“Justo ahí fue donde nació en 2019 el proyecto que a través de una obra de teatro musical con títeres, y narrador, promueve la riqueza natural de la región, como son los animales endémicos y la flora nativa», señala la oriunda del barrio San Antonio Molotla.

Una iniciativa en la que a través de canciones aborda temas de gran importancia para el conocimiento de las nuevas generaciones y que contagian con su ritmo, sobre todo por el mensaje que llevan para la conservación del charal, ajolote, cacomixtle, cincuate y teporingo, así como las flores y plantas de la región como la yoloxóchitl o magnolia y cuetlaxóchitl o nochebuena, entre otras.

La también cantante, compositora y arreglista, comenta que hasta ahora Xochicuicatl tienen grabadas las canciones: “Cincuate” y “Cacomixtle”, que se pueden escuchar en cualquier plataforma digital con solo  buscar Coro Xochicuicatl, Cincuate o Cacomixtle”.

Agrega que la letra y la música son de su autoría, interpretadas con el apoyo de una violinista y un pianista narran a las nuevas generaciones la importancia del cuidado de la flora y la fauna. “Lo cual sí ha dado resultado”.

Orgullosa, puntualiza que han trascendido a nivel internacional. “En mayo pasado, mediante el intercambio cultural Cruzando Fronteras, la Universidad Landkreises nos invitó a Alemania, en un encuentro de pueblos originarios de diversos países, Tuvimos la oportunidad de compartir con proyectos de otras nacionalidades diez de nuestros conciertos, durante dos semanas.

Otra invitación que tienen en puerta y para la que preparan nuevas presentaciones es el Primer Festival Coralcun Internacional a realizarse en el año de 2023, donde concurrirán varios coros internacionales para mostrar música típica de sus regiones.

Por ello es que, tanto los integrantes del coro como sus papas, que también forman parte de la agrupación por todo el apoyo que brindan se han dado a la tarea de programar varias actividades como una forma de recolectar el dinero que necesitaran para esa nueva aventura. Entre ellas, abrieron un centro de acopio en Margarita Maza de Juárez 43, donde la ciudadanía puede llevar desde cartón, latas, papel, ropa y juguetes de segunda mano, para ponerlos en venta.

Triana Itzel Gutiérrez, asimismo, hace una invitación para que asistan el próximo 30 de julio a las 13:00 horas a un concierto, con danza y kermés para convivir en familia, en un espacio que se encuentra frente al antiguo restaurante Los Manantiales, carretera Xochimilco-Tulyehualco.

Explica que el Coro Xochicuicatl está compuesto por dos categorías: infantil y juvenil. Y los padres de familia que apoyan desde la confección de los títeres, las escenografías y coreografías.

Abunda que todo está planeado, desde el nombre del coro: “Xochicuicatl, palabra náhuatl que significa canto de flores o canto florido, aunque otros lo traducen como poesía que finalmente representa arte”, abunda la directora.

De esta manera, niños y adolescentes xochimilcas trascienden no sólo en Xochimilco sino a nivel internacional, promoviendo la flora y la fauna de la demarcación como son charal, ajolote, cacomixtle, cincuate y teporingo, la magnolia y la nochebuena.

Botón volver arriba