Nacionales

Arranca en Cuernavaca estrategia Constructores de la Paz

Ciudad de México, 28 de junio del 2022.- La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, pidió a los jóvenes que no se dejen engañar por el crimen organizado, quienes les hacen falsas promesas de riqueza instantánea.

“Cuando era joven, como ustedes hace muchos años, y estaba en la secundaria, era bien sabido que los jóvenes que se involucraban en el crimen daban un salto al vacío, sin retorno. Nosotros queremos evitar que muchos jóvenes, como nuestros hijos o nuestros nietos, sean enganchados por quienes se dedican a actividades ilícitas”.

Durante la presentación de la estrategia Constructores de Paz en Cuernavaca, Morelos, recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador, tiene muy claro que para atender la violencia se debe ir a las causas que la generan, como la desigualdad.

Por ello, dijo que se puso en marcha dicho programa que va a las causas profundas y acerca oportunidades concretas a los jóvenes.

“¿Cómo funciona? Nos organizamos en brigadas, en conjunto con Bienestar, con la Secretaría del Trabajo y con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, con el estado, con el municipio, con todos los servidores públicos que se quieran sumar a tocar las puertas en los domicilios y hablando con las personas que viven ahí para invitar a los jóvenes que no estudian y que no han podido encontrar un empleo a sumarse al programa Jóvenes Construyendo el Futuro”.

“Como ya se ha dicho aquí, es una beca por 5 mil 258 pesos mensuales por un año, capacitación laboral y una opción de desarrollo digna. También, a lo que se suma el seguro social para los jóvenes que quieren tener esa oportunidad”.

Señaló que se busca evitar que este sector de la población que viven en colonias vulnerables sea cooptado por el crimen. “Para el Gobierno federal, igual que para las autoridades de Morelos, los jóvenes son muy importantes. Sabemos que nunca antes les otorgaron oportunidades de trabajo y estudio, pero que ahora estamos transformando la visión que desde el Gobierno federal se tiene de nuestras juventudes”.

“Yo no recuerdo un programa tan completo como el que ahora ha implementado el presidente López Obrador, al contrario, les cerraban las puertas. Ahora se otorgan becas y se abren nuevos planteles educativos como nunca antes se había hecho” agregó.

Indicó que a partir de abril y al 21 de junio, atendieron 30 mil 288 hogares e inscribieron a 841 centros de trabajo en varias ciudades del país. “Sí, nos falta mucho por hacer, pero estamos en el camino correcto. El camino de la construcción de la paz y la tranquilidad de los mexicanos que tanto necesitan”.

“Hoy tenemos claro que para lograr la paz y el bienestar nadie puede solo, por eso hemos invitado a los empresarios, a dueños de talleres, de negocios, comercios a inscribirse a este esfuerzo en favor de nuestros jóvenes y muchos, muchos, les han abierto sus puertas para que ahí puedan dar sus servicios”.

También, apuntó, están convocando a los padres, madres, abuelas, abuelos, tíos, hermanos y maestros a que motiven a los jóvenes a integrarse a este programa.

Con información de: https://www.jornada.com.mx/

Botón volver arriba