Economia

Bancos serán más rentables con alza en tasa del BdeM: Moody’s

Ciudad de México, 28 de junio del 2022.- El incremento en la tasa de referencia del Banco de México (BdeM) es positivo para las instituciones financieras del país, pues tendrán mejores niveles de rentabilidad, afirmó este lunes la agencia calificadora de valores Moody’s.

“Una política monetaria más estricta beneficiará la rentabilidad de los bancos porque su gran grupo de depósitos de bajo costo mantendrá bajos los costos de financiación a medida que los préstamos comerciales se revaloricen de acuerdo con la tasa de referencia, beneficiando a los márgenes de interés netos”, expuso la agencia en un reporte.

La agencia calificadora señaló que el aumento en la tasa de referencia permitirá efectivamente a los bancos revalorizar rápidamente sus préstamos principalmente a tasa variable a las empresas, que representan alrededor de la mitad del total de los créditos del sistema.

El jueves, el banco central aplicó un alza sin precedente en la tasa de fondeo de tres cuartos de punto porcentual, con lo que pasó de 7 a 7.75 por ciento. El objetivo de esta medida es contener los altos niveles de inflación que se tienen actualmente.

Moody’s expuso que desde mayo de 2021 a la fecha, el aumento acumulado en la tasa de referencia del BdeM es de 375 puntos base, lo que ha impulsado las carteras comerciales de las instituciones que prestan a empresas y la tasa promedio es de 7.97 por ciento actualmente, un aumento de 134 puntos desde abril del año pasado.

Con información de: https://www.jornada.com.mx/

Botón volver arriba