Presidencia

Plantea AMLO pacto en NL entre gobierno e IP para paliar la crisis del agua

Ciudad de México, 28 de junio del 2022.- El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso al gobernador de Nuevo León, Samuel García, alcanzar un acuerdo con las industrias establecidas en la entidad para que reduzcan su excesivo uso de agua y dirigirlo al consumo doméstico, esto a fin de combatir la crisis que se enfrenta sobre todo en Monterrey.

En la mañanera de ayer, a pregunta expresa, se refirió al tema de la sequía en esa entidad, a lo que dijo que su administración daría incentivos fiscales o que las autoridades estatales exenten el cobro por la utilización del líquido a fin de que los empresarios colaboren.

Es la primera ocasión en lo que va de su sexenio que el mandatario federal hace un planteamiento sobre incentivos fiscales dirigidos a las grandes compañías, dada la necesidad de resolver esta crisis. “Sí hay salida, si ayudan los empresarios”.

Enfatizó que corresponde al gobierno estatal dar atención a la problemática, por lo que recomendó revisar cuáles son los sectores de la industria de más demanda hídrica y alcanzar acuerdos.

“Ellos saben quiénes son los que consumen más, lo saben perfectamente, si son 10, si son 20, si son 30, 40, 50. Invitarlos a desayunar una machaca y decirles: ‘te toca tanto y va a ser así, y siempre hemos contado con tu apoyo’, y ya nos dicen a nosotros (Federación) en qué ayudamos, y cooperamos”.

En la solución, apuntó, no se debe dar la politiquería. “Que todos ayuden, nada que ‘yo te apoyé para la campaña y a mí no me vas a tocar’; nada de que ‘no me estás dando dinero suficiente o no has cumplido con los convenios y ya vas a ver lo que va a suceder y cómo te va a ir’”.

Descartó que se vayan a revisar las concesiones o se pretenda imponer sanciones, pues se trata de una crisis temporal; aunque, remarcó, se debe pensar en estrategias de mediano y largo plazos.

El fin de semana, en un video, el mandatario estatal aseguró que los neoloneses “somos los que más lana producimos, los que más pagamos impuestos” para el país, además de que son “los primeros” en solidarizarse cuando hay una crisis por un desastre natural; por lo que lamentó que ahora, ante la sequía en el estado, “no mandan una chingada despensa, no levanta la mano nadie”. Aunque acotó que en su entidad “no los ocupamos, porque aquí sí sacamos debajo de las piedras el agua y el dinero y el orgullo”.

López Obrador recordó que de parte de la administración federal se ha apoyado a Nuevo León con una inversión destinada a la presa Libertad para abastecer agua a Monterrey y a la zona conurbada, y en medio de esta crisis un funcionario de la Comisión Nacional del Agua colabora con la autoridad local para el manejo de ésta.

“El gobernador está haciendo lo que puede, pero pues hace falta más imaginación y talento y experiencia. ¡No del gobernador, eh!, él tiene imaginación, tiene talento, tiene experiencia, sino de todos” los sectores en el estado.

Afirmó que para balancear sus trabajos, las compañías, como las cerveceras, que apoyen con la disminución en su consumo de agua y bajen su producción en Nuevo León, podrían incrementarla en plantas que tengan en otras entidades donde no hay escasez hídrica.

Con información de: https://www.jornada.com.mx/

Botón volver arriba