Ecologia

ONU prende código rojo por océanos; “el mar del mundo está moribundo”

  • António Guterres anunció una estrategia para rescatar las aguas

Ciudad de México, 28 de junio del 2022.- Los océanos del mundo están en una emergencia, por lo que es necesaria una mayor inversión para rescatarlos, aseguró ayer el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres.

En la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos celebrada desde ayer en Lisboa, Guterres pidió unidad para proteger y preservar los mares.

Guterres afirmó que no hemos valorado suficiente los océanos.

«Nos enfrentamos a una emergencia oceánica y el rumbo de la marea debe cambiar”, dijo.

Por lo cual, el titular de la agencia global anunció un plan de cuatro ejes de trabajo para responder a la situación.

Se trata de invertir en economías oceánicas sostenibles, replicar el éxito de los océanos, proteger a las personas y más ciencia e innovación.

«Nuestro fracaso en la protección de los océanos tendrá un efecto dominó en toda la Agenda 2030”, dijo Guterres, según un reporte de la ONU difundido ayer.

Hace cinco años, la ONU convocó a una reunión, que fue realizada en Nueva York.

Desde entonces, se han hecho algunos progresos.

Entre los avances destaca la negociación de nuevos tratados para hacer frente a la crisis de residuos plásticos que dañan los océanos, en línea con el Decenio de las Naciones Unidas de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible (2021-2030).

«Pero no nos hagamos ilusiones. Hay que hacer mucho más entre todos”, subrayó.

Ante lo cual, Guterres llamó a invertir en economías oceánicas sostenibles para la alimentación, energía renovable y medios de subsistencia, a través de la financiación a largo plazo.

Esto, en el marco de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), entre los cuales el número 14 se enfoca en la emergencia marítima.

Sin embargo, ha recibido el menor apoyo de todos.

«La gestión sostenible de los océanos podría ayudar a que el océano produjera hasta seis veces más alimentos y generara 40 veces más energía renovable que en la actualidad”, afirmó Guterres.

El titular de Naciones Unidas demandó una mayor protección de los océanos, así como de las personas cuyas vidas y medios de subsistencia dependen de ellos.

Para esto, es necesario abordar el cambio climático e invertir en infraestructuras costeras resistentes al clima.

«La gestión sostenible de los mares podría ayudar a que el océano produjera hasta seis veces más alimentos y generara 40 veces más energía renovable”, concluyó Guterres.

Con información de: https://www.excelsior.com.mx/

Botón volver arriba