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Por modernización de L1 del Metro habrá cierre de estaciones a partir de julio

  • La modernización integral de la Línea 1 se realizará en dos fases; se prevé que para agosto de 2023 esté lista.

Ciudad de México, 27 de junio del 2022.- El Gobierno de Ciudad de México presentó el programa de modernización integral de la Línea 1 del Metro, inaugurada en 1969 y que iniciará su renovación a partir de julio de 2022.

En conferencia de prensa, el director del Metro, Guillermo Calderón Aguilera, informó que el proyecto de modernización y renovación se realizará en dos fases. La fase 1 iniciará en julio de 2022 y contempla el cierre de las estaciones Pantitlán a Salto del Agua, mientras que la Fase 2, a arrancar en marzo de 2023, obligará el cierre de las estaciones Balderas a Observatorio.

Se prevé que para agosto de 2023 esté lista la modernización de la Línea 1 del Metro.

«Habrá nuevos trenes, nuevas vías, nuevos sistemas de control de trenes basados en la más moderna tecnología, nuevos sistemas de comunicaciones, es decir, nuevo radio, nueva videovigilancia, nuevos sistemas de alimentación de energía. Por supuesto todo bajo supervisión de empresas internacionales adscritas al proyecto para emitir esas garantías de certificación en la operación», detalló el director del STC.

Debido a que permanecerán sin servicio algunas estaciones según la etapa en la que se encuentre el proyecto, la Secretaría de Movilidad implementará un operativo con transporte emergente para dar servicio a los usuarios.

Guillermo Calderón, director del Metro, destacó que la Línea 1 del Metro es el ‘ecuador de la Movilidad’ y tiene conectividad con las líneas 2,3,4,5,7,8,9,A y B del Metro y con 4 líneas del Metrobús, entre otros transportes concesionados.

Desde 2019 se comenzó a trabajar en este proyecto de la modernización integral de la Línea 1, sin embargo fue hasta 2020 que se llevó a cabo la licitación de servicios con acompañamiento de la UNOPS.

«No se ha llevado ninguna renovación o cambio importante en más de medio siglo. La modernización, todo este proceso, llevamos en el Metro tres años preparándolo desde diferentes ambitos», señaló Calderón Aguilera.

El director del Metro también anunció la adquisición de 29 nuevos trenes que correrán por la Línea 1 del Metro, ‘diseñados expresamente para la Ciudad de México’.

Con información de: https://www.excelsior.com.mx

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