Internacionales

Protestan activistas contra cumbre de la OTAN frente al Guernica

Madrid, 27 de junio del 2022.- Una treintena de activistas antibelicistas protestaron el lunes frente al Guernica, el histórico cuadro de Pablo Picasso sobre los horrores de la guerra en el Museo Reina Sofía de Madrid, horas antes del inicio el martes de una cumbre de la OTAN en la capital española.

Los manifestantes culpan a la alianza militar de avivar la guerra en Ucrania y argumentan que «la seguridad no se consigue con más armas», dijeron en un comunicado conjunto los organizadores de la protesta, Extinction Rebellion y Fridays For Future.

En las imágenes y en un vídeo publicado en las redes sociales, se podía ver a una docena de activistas tumbados en el suelo, como si fueran cadáveres, frente a la obra maestra de Picasso, inspirada en el sangriento ataque aéreo a la ciudad de Guernica durante la Guerra Civil española.

Algunos llevaban pancartas con la frase «La guerra es la muerte de las personas. La guerra es la muerte del arte».

La protesta en uno de los museos más famosos de Europa duró unos 10 minutos antes de que el personal del museo desalojara a los manifestantes, dijeron los organizadores. El museo no quiso hacer comentarios cuando fue contactado por Reuters.

Los líderes de los países miembros de la OTAN tienen previsto visitar el museo y ver el cuadro durante la cumbre que se celebrará entre el martes y el jueves, mientras la organización se enfrenta al reto de la invasión rusa de Ucrania.

El domingo, varios miles de personas protestaron en las calles de Madrid contra la cumbre.

Picasso pintó la célebre obra de arte después de que la Alemania nazi envió aviones a España en apoyo del difunto dictador Francisco Franco para atacar la ciudad vasca el 26 de abril de 1937. El ataque mató a mil 600 personas e hirió a miles

Con información de: Reuters

Botón volver arriba