Hidalgo

Comisión de Hacienda y Presupuesto inaugura el programa de profesionalización de los municipios y organismos descentralizados del estado.

Pachuca, Hgo., 24 de junio del 2022.- Esta mañana el Congreso del Estado de Hidalgo, a través de la Primera Comisión Permanente de Hacienda y Presupuesto, realizó la inauguración del Programa de Profesionalización de los Municipios y Organismos Descentralizados Municipales, con presencia representativa de los 84 municipios que conforman al Estado, y 52 alcaldes municipales de manera presencial, la convocatoria lanzada por el Presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto Osiris Leines, contó con un aforo de más de 600 asistentes, interesados en la capacitación para la elaboración y remisión de las Iniciativas de Leyes de Ingresos correspondientes al ejercicio fiscal 2023.

Los representantes del Congreso del Estado de Hidalgo, así como de los ayuntamientos que conforman a la entidad, firmaron un acuerdo con el objetivo de proporcionar a los Municipios y Organismos Descentralizados Municipales los conocimientos necesarios para orientarlos en la correcta clasificación y determinación de los Impuestos, Derechos, Productos, Aprovechamientos, Participaciones, Aportaciones e Ingresos Extraordinarios del próximo ejercicio fiscal.

En dicho convenio se establece que el Congreso proporcionará información, asistencia técnica y asesoría a los integrantes del Ayuntamiento, con la finalidad de atender asuntos específicos de cada municipio.

El legislador Osiris Leines mencionó que el objetivo de estas acciones “se traduzcan en una mayor recaudación de recursos para las haciendas municipales, para que los municipios puedan cumplir con sus obligaciones y a su vez impacten de manera positiva en la vida de sus representados”.

Este Programa proviene de una iniciativa de ley presentada el 24 mayo del este año por las y los legisladores integrantes de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, la cual fue aprobada por el pleno del Congreso el 30 de mayo y reformó los artículos 60 y 95 quater de la Ley de Orgánica Municipal para el Estado de Hidalgo, el artículo 5 de la Ley de Hacienda para los Municipios del Estado de Hidalgo y el artículo 29 del Código Fiscal Municipal para el Estado de Hidalgo.

“En el Congreso del Estado de Hidalgo estamos convencidos de que seguiremos tomando acciones planteadas en una visión de Política Pública para generar una inercia virtuosa que transforme a los municipios y sus administraciones para que puedan cumplir con los enormes compromisos y demandas que atienden a diario”. Osiris Leines.

Las capacitaciones serán el 24 de junio hasta el 22 de julio del 2022, teniendo participación de cuatro municipios diarios y se realizará de manera presencial en las instalaciones del poder legislativo, la actividad se complementará con una capacitación para el Sistema de Iniciativas de Leyes de Ingresos Municipales de forma virtual, que se impartirá del 15 al 19 de agosto, por la Auditoría Superior del Estado.

Entre los temas que serán abordados en la reunión destacan la elaboración de las Iniciativas de Leyes de Ingresos Municipales, Sistema Catastral, elaboración de las Cuotas y Tarifas de los Organismos Operadores de Agua.

Para finalizar el evento de inauguración, el Presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto agradeció la asistencia a las y los presidentes municipales, asambleas, autoridades, y servidores públicos por corresponder a la convocatoria, así como a las instancias que estarán colaborando en el amplio cronograma de capacitaciones para los 84 municipios de nuestro estado de Hidalgo.

Botón volver arriba